El PP dice que la falta de la protección en Getxo demuestra que se está "pagando" que Ibarretxe necesita a Batasuna

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:14

Insta a PNV a sumarse "al acuerdo entre Zapatero y Rajoy" contra ETA, si está preocupado por las libertades "de todos"

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el Gobierno vasco y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, están "radicalizando y extremando" su postura, "como lo indica la no presencia de Ertzaintza ayer en Getxo", cuando radicales rodearon y amenazaron a concejales del PP, o el hecho de que se permitiera la manifestación del fin de semana en San Sebastián. A su juicio, "estamos empezando a pagar" que Ibarretexe "necesita" los votos de Batasuna para mantenerse en el poder y el apoyo de EHAK para sacar su plan "adelante".

Además, señaló que no le han gustado "nada" las declaraciones de Urkullu, en las que firmaba que ETA "podía dar un paso a peor y atacarles a ellos" y le pidió que le llegue un "halo de sensatez" y respalde "el acuerdo entre Zapatero y Rajoy" contra ETA, que "lo único que pretende" es apoyar a las víctimas y deslegitimar y quitar esperanzas a aquellos que defienden el terrorismo".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti indicó que ayer "la mitad de la población de Getxo fue agredida sin que la Policía de Balza, la que escolta a De Juana, la que permitió la manifestación de San Sebastián, hiciera nada".

"Los vascos estamos padeciendo la radicalidad de un lehendakari que está rogando los votos de alguien que no condena la violencia. Si la política insensata fuera un deporte olímpico, Ibarretxe estaría hoy en Pekín y obtendría la medalla de oro en esta disciplina", indicó.

Además, sobre los ataques sufridos por varios ediles populares en Getxo durante el día de ayer, Basagoiti señaló que, "menos mal que Balza iba hacer un protocolo especial para Getxo, puesto que ayer se intentó atacar a la mitad de la población del municipio", dijo en referencia a los ediles populares, que "representan a casi la mitad de los vecinos".

AMENAZAS AL PP

Por otra parte, el presidente del PP aseguró que su partido lleva "muchos años" recibiendo amenazas, sufriendo atentados y asesinatos, por lo que indicó que no desea, "ni a su peor rival", que vivan la falta de libertad que tienen que vivir ellos".

Además, señaló que no le han gustado "nada" las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, donde "afirmaba que ETA podía dar un paso a peor y atacarles a ellos". "No Urkullu, el paso a peor es matar a cualquiera, es poner una bomba a cualquier ciudadano. Por lo tanto le pido que ponga dentro de sus prioridades cualquier ataque, no solo los del PNV", aseguró.

En este sentido, manifestó que el PNV, si está "preocupado" por las libertades, "no de los suyos, sino de todos", lo que tiene que hacer es "sumarse" a las medidas que funcionan contra ETA, por lo que le pidió que le llegue un "halo de sensatez" y respalde el acuerdo entre Zapatero y Rajoy, que "lo único que pretende" es apoyar a las víctimas y deslegitimar y quitar esperanzas a aquellos que defiende el terrorismo.