28 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

El PP dice que hoy "se ha abierto el camino" para hacer de la reforma de la Justicia "la revolución pendiente"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, se mostraron hoy "satisfechos" con la lista consensuada con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y subrayaron que con la misma "se ha abierto el camino" para hacer de la Justicia "la revolución pendiente".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría explicó que los candidatos propuestos por su partido para integrar el próximo órgano de gobierno de los jueces responden a un perfil "profesional y técnico" que tiene como objetivo "esencial" contribuir a una "profunda" reforma de la Justicia de nuestro país, "como reclaman los españoles".

Además, remarcó que para la elección de los vocales, el PP ha intentado buscar "el equilibrio" entre todos los sectores del mundo judicial y jurídico, que deben colaborar a ese proceso de reforma tan necesaria.

"Hoy se ha dado un paso importante, con la renovación del CGPJ, para la reforma de la Justicia", subrayó Sáenz de Santamaría, quien aseguró que el PP "no se va a quedar ahí" y va a trabajar a partir de ahora para "abrir el camino" hacia un nuevo proceso que tenga bien presente "la necesaria agilidad, modernización, rapidez y cumplimiento de sentencias y resoluciones judiciales".

VISIÓN "GLOBAL" DEL MUNDO DE LA JUSTICIA

Éstos cuatro objetivos, según precisó la dirigente 'popular', han sido los ejes que han inspirado al PP a la hora de elegir a los juristas que formarán parte del próximo órgano de gobierno de los jueces, en el que, según apuntó, su formación ha querido dar una visión "global" del mundo de la Justicia contando con la presencia de algunos sectores que tienen "mucho que decir y aportar" en aras de la citada reforma judicial.

Tal es el caso de los secretario judiciales, una pieza clave, según indicó, a la hora de modernizar los procedimientos judiciales, de poner en marcha la Oficina Judicial y de lograr el efectivo cumplimiento de sentencias. Además, informó de que el PP ha pretendido reforzar con sus candidatos la organización de los jueces y de la administración de Justicia.

Tras reiterar que la Justicia va a ser para los 'populares' el eje de la legislatura, Sáenz de Santamaría mostró su convicción de que "todos" los vocales, conocedores del mundo del Derechos desde muy distintas ópticas, van a colaborar en lo que dijo esperar que sea un objetivo común: "hacer de la reforma Justicia la revolución pendiente".

"BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA"

Por su parte, el también portavoz de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el partido del Gobierno recurriendo a la frase de "bien está lo que bien acaba".

Trillo subrayó que se trata de un Consejo General del Poder Judicial "muy equilibrado" y quiso poner de relieve que el consenso con el PSOE se ha alcanzado "sin dificultades" y ha dado lugar a una propuesta "representativa" de todos los sectores del mundo del Derecho y "coherente" con la representatividad que las leyes otorgan a las asociaciones judiciales.

Al coordinador de Justicia del PP se le preguntó sobre si el partido había hablado con el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, sobre la elección como vocal del CGPJ de su conseller de Justicia, Fernando de Rosa Torner. Al respecto, Trillo respondió que esta misma mañana han conversado con Camps sobre la designación de De Rosa, cuya propuesta "no ha sido discutida por nadie". De él destacó su profundo conocimiento de la carrera judicial, en la que ha sido incluso decano.

Preguntada sobre la futura renovación del Tribunal Constitucional, que tiene pendiente el relevo de cuatro miembros y la sustitución de uno por fallecimiento, Sáenz de Santamaría señaló que tanto PSOE como PP van a seguir trabajando "con ahínco" para ir avanzando en el principio de acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en su reunión de julio.

A su juicio, ello no quita para que el Alto Tribunal siga resolviendo asuntos pendientes "con normalidad, aclaró la portavoz 'popular', en referencia, por ejemplo, a los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto de Cataluña.