PP dice que Ibarretxe pasa "en 24 horas" del perdón a las víctimas a ponerse del lado de "los causantes del sufrimiento"

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 16:42

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que tras el perdón pedido por el Gobierno vasco a las víctimas del terrorismo en el pleno monográfico del viernes, al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, de visita oficial en Argentina, "le han bastado 24 horas para cambiar el perdón por ponerse otra vez más del lado de quienes han sido los causantes de tanto dolor, tanta pena, tanto sufrimiento en el País Vasco y el resto de España".

En declaraciones previas a una comida con simpatizantes y afiliados populares de Vizcaya, San Gil criticó de esta forma que el 'lehendakari' haya defendido el diálogo político con Batasuna para avanzar en los acuerdos que lleven a la paz. Ibarretxe instó al Gobierno central a mirar a Gran Bretaña para ver que "jamás se le pasó por la imaginación meter a los dirigentes del Sinn Fein en la cárcel para avanzar en el proceso de paz y de conseguir acuerdos políticos".

La dirigente del PP vasco censuró que Ibarretxe "ha vuelto a decir que hay que dialogar con quienes son los victimarios, con quienes son los violentos, con quienes han propiciado el dolor y la pena de esas víctimas del terrorismo".

En cuanto a las detenciones de integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, explicó que le produce "satisfacción" la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Justicia.

Sin embargo, destacó que esta operación pone de manifiesto que "se han perdido tres años" porque "si en estos tres años la Justicia hubiera actuado en la forma diligente en que se está actuando últimamente, probablemente el Estado de Derecho estaría mucho más fuerte y ETA-Batasuna no estaría tan fortalecida como se encuentra en estos momentos".

REUNION LOPEZ-OTEGI.

En este sentido, destacó que "todos somos absolutamente conscientes de que quienes están ahora camino de la cárcel o, el propio Arnaldo Otegi, que está en la cárcel, es el mismo que se reunió con Patxi López en junio del año pasado". "Nosotros estuvimos diciendo que aquello era un delito y obtuvimos un montón de insultos y descalificaciones y se nos llegó a decir que éramos antidemocráticos", añadió.

Para San Gil, el encarcelamiento de los dirigentes de la izquierda abertzale supone que "una vez más, impera el sentido común y se vuelve a demostrar" que el PP tenía razón cuando denunciaba que "nada había cambiado, que Arnaldo Otegi, que Batasuna seguía siendo exactamente lo mismo y que por lo tanto no podían campar a sus anchas como lo estaban haciendo".

Además, la dirigente popular añadió que estas detenciones "no pueden quedarse aquí" y "el Gobierno tiene que instar claramente a la ilegalización de ANV y del PCTV" porque, como aseguró el PP "desde el principio, no eran más que disfraces de Batasuna, que es ETA, por lo que no tenían que estar en las instituciones democráticas".

"A pesar de que el Gobierno ha permitido que estén en las últimas elecciones, Batasuna disfrazada de ANV, creemos que hay que rectificar y debe haber una clara voluntad del Gobierno de rectificar y se tiene que instar a la ilegalización de quienes no representan más que a los que apoyan al terrorismo como método para obtener objetivos políticos", añadió.

La presidenta del PP vasco también explicó que "no se atreve" a criticar que la operación judicial ha tenido "una clara intencionalidad política" como asegura el Gobierno vasco.

Pero, recordó, "hemos oído decir, por parte de representantes importantes del Gobierno Zapatero, en su momento que la Justicia no estaba para alentar pero tampoco para impedir un determinado proyecto político".