28 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

PP dice que la Junta de Andalucía quiere que el caso 'Malaya' se vaya cuanto antes de Marbella y pase a la AN

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró hoy que la Junta de Andalucía quiere que el caso 'Malaya' se "vaya cuanto antes de Marbella" y pase a ser competencia de la Audiencia Nacional, con el objetivo de que se "dilate" el asunto y para "tapar los escándalos que recaen" sobre la administración autonómica y el PSOE en relación con esta operación.

En rueda de prensa, Sanz consideró "imprudentes" e "intolerables" las declaraciones de la consejera de Justicia, María José López, en las que apuntaba la posibilidad de que el caso 'Malaya' "vaya a la Audiencia Nacional" y dijera que "aún no está concluso el procedimiento y no sabemos si puede haber implicadas algunas otras personas que tengan alguna otra condición, por ejemplo, pueden ser aforados, o se dé cualquier otra circunstancia que pueda determinar que no sea conocedor Málaga sino la AN".

Estas declaraciones de López han llevado al PP a plantearle una interpelación en el próximo Pleno del Parlamento porque tiene "muchas cosas que aclarar", tras haber dejado al "destape la verdadera estrategia de la Junta". Se preguntó por qué el Gobierno andaluz tiene "interés en que este asunto se vaya fuera de Marbella".

Indicó que la Junta tiene cierto interés en que este asunto "se dilate" al plantear la posibilidad de que sea remitida a la Audiencia Nacional, teniendo en cuenta que esta institución judicial todavía no ha dictado sentencia sobre el caso saqueo 1, un asunto que se remonta a los años 1991-95 y por el que todavía hay gente en libertad bajo fianza desde hace siete años.

En cuanto a las palabras de la consejera sobre posibles aforados, Sanz le exigió que diga qué información tiene al respecto, ya que "cómo puede saber eso". Asimismo, aludió al "desconocimiento" de López sobre el Derecho, ya que un aforado autonómico se pone en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y uno nacional, del Tribunal Constitucional, pero en ningún caso ante la Audiencia Nacional.