PP dice que López está dispuesto a negociar los Presupuestos porque es "moneda de cambio" del acuerdo Zapatero-Ibarretxe

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 15:59

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que la disposición del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, a negociar los Presupuestos vascos obedece a que el PSE-EE es "moneda de cambio" de un pacto entre el lehendakari y el presidente del Gobierno central, en el que "la continuidad de Ibarretxe sería el precio del apoyo del PNV a Zapatero en Madrid".

En declaraciones a Europa Press, Barreda dijo que López ha desvelado su posición política, que es la de "ser pieza de cambio: el PSE es en este momento moneda de cambio en los acuerdos Zapatero-Ibarretxe".

Para Barreda, el PSE sigue "sin ser alternativa y sin postular el cambio político en Euskadi" ya que, por el contrario, "mantiene la posición de quien ha sido durante cuatro años el socio más entregado y más barato del Gobierno Ibarretxe". "Está entregado para garantizar la continuidad de Ibarretxe", añadió.

En este sentido, incidió en que la formación que dirige Patxi López no está dispuesta a que se haga realidad la alternativa política en Euskadi, sino "a intercambiar apoyos en Madrid y en Vitoria".

"El PSE es un partido encantado de hacer oposición y que está dispuesto a dejar de criticar la gestión de Ibarretxe a cambio de que el PNV deje de criticar la crisis en Madrid. El PSE es la moneda de cambio de este acuerdo, la continuidad de Ibarretxe sería el precio del apoyo del PNV a Zapatero en Madrid", reiteró.

NO ES NOVEDAD

Barreda recordó que un posible apoyo del PSE a los Presupuestos vascos no sería una novedad, sino "una nueva adhesión" a las cuentas públicas autonómicas que "nunca" ha negociado López, ya que "siempre se ha adherido al Presupuesto presentado por Ibarretxe y apenas lo ha modificado nunca, porque nunca ha llegado al uno por ciento lo que ha aportado el propio Partido Socialista". También dijo que los socialistas se han adherido igualmente "a las leyes más importantes".

"El PSE está entregado en este momento como moneda de cambio del pacto Ibarretxe-Zapatero, pacto PNV-Partido Socialista, que es el pacto que pasa por la continuidad de Ibarretxe, por impedir el cambio político en Euskadi y por no abrir un nuevo periodo político en el que seamos capaces de defender las libertades y combatir la crisis económica que golpea a las familias vascas", insistió.

Para el portavoz popular, la situación política que vive Rodríguez Zapatero "lo que hace es alejar la posibilidad de cambio político en Euskadi, dar facilidades a Ibarretxe y consolidar las esperanzas de continuidad en el cargo de Ibarretxe".