13 de noviembre de 2019
19 de julio de 2014

PP dice que los mediadores están "deslegitimados" y solo satisfacen a la IA que "quiere aparentar que hay dos frentes"

Cree que la asignatura pendiente es la disolución de ETA sin condiciones "porque está organizada" y mantiene sus comandos

PP dice que los mediadores están "deslegitimados" y solo satisfacen a la IA que "quiere aparentar que hay dos frentes"
EUROPA PRESS

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Álava, Carmelo Barrio, ha dicho que los denominados mediadores internacionales están "deslegitimados" y solo satisfacen a la izquierda abertzale, que "quiere aparentar que hay dos frentes". Tras rechazar que "la pelota esté en el tejado del Gobierno de España", ha subrayado que "la asignatura pendiente" es la disolución de ETA sin condiciones "porque es una organización terrorista", que "todavía está organizada" y mantiene sus comandos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barrio ha destacado que "se habla de proceso de paz cuando aquí no ha habido ninguna guerra". "Aquí el único proceso que existe o debe existir es el de la disolución de ETA", ha apuntado.

Además, se ha referido a la visita a Euskadi esta semana del exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, y el viceprimer ministro de Irlanda del Norte e histórico dirigente del Sinn Fein, Martin McGuiness, y ha considerado que no es una buena definición llamarles "mediadores" porque "son de parte" y su "acción es estéril".

"A los únicos que ha satisfecho esta visita, como siempre, es a la izquierda abertzale, a Bildu y a Sortu. Está claro que a ellos les motiva hacer aparentar que hay dos frentes, y eso no es así", ha manifestado.

En este sentido, ha preguntado "a qué vienen los mediadores, quién les ha llamado y quién les ha contratado". "¿A qué vienen?, ¿a exigir al Gobierno de España?. Pero, ¿qué es esto?, ¿para mediar entre qué, entre los buenos y los malos?, ¿para que la cosa sea regular?. Pues no. Así no están las cosas y así no deben ser", ha añadido.

LOS COMANDOS

En esta línea, ha destacado que "la asignatura pendiente y la exigencia está en que ETA se disuelva sin condiciones" porque "es una organización terrorista, y todavía está organizada, y todavía está con sus comandos".

"No sé dónde los tiene, los tendrá en algunas instituciones o no sé donde los tiene, pero ahí están y se tiene que disolver. Y lo que tiene que pasar es que Sortu y Bildu hagan sus deberes, practiquen la memoria histórica, condenen los crímenes y respondan a la sociedad con lo que se merecen, con la verdad y con la condena de tantos crímenes y el reconocimiento de tanto daño", ha subrayado.

Carmelo Barrio ha considerado que los denominados "mediadores internacionales" han visitado Euskadi "para dar satisfacción a la izquierda abertzale". "Son de parte, así que yo creo que no sirve para nada", ha indicado.

Tras reprochar que se pretenda colocar "la pelota en el tejado del Gobierno de España", ha apuntado que éste "lo que hace es cumplir la Ley y aplicarla". "Hace lo que tiene que hacer, que es ser exigente. Y si ETA no se quiere disolver, disolverla. Lo mediadores vienen a confundir, vienen de parte de la izquierda abertzale y eso lo sabe todo el mundo, y están deslegitimados", ha dicho.

"UNIDAD DE ACCIÓN PNV-BILDU"

Asimismo, ha considerado que "hay una unidad de acción entre el PNV y Bildu y se ve todos los días en el Parlamento vasco". "Igual difieren en el tema de Kutxabank, pero en el tema del derecho de autodeterminación, en el de la exigencia del Gobierno a la política penitenciaria o con las Fuerzas de Seguridad del Estado, ahí están todo el día de la manita", ha añadido.

Por ello, ha considerado que no hace falta que la izquierda abertzale reclame "unidad de acción" a la formación dirigida por Andoni Ortuzar "porque ya la hay".

Para leer más