PP dice que la negativa a guardar un minuto de silencio por Buesa muestra que "poco se mueve" en la izquierda abertzale

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 18:12

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que la negativa ayer de los junteros de la izquierda abertzale por Álava a guardar un minuto de silencio por Fernando Buesa, político socialista asesinado hace diez años junto con su escolta, Jorge Diez, en un atentado de ETA, "fue un síntoma y para muchos la confirmación de que poco se mueve ahí".

"Lo que se mueve tiene más que ver con el interés por parte de ese mundo de adoptar una pose estratégica de cara a, quizá, producir un engaño que les permita colarse en las elecciones del 2011. Esa es una estrategia que tiene perfectamente definida", destacó, en declaraciones a Europa Press.

Según el dirigente popular, las fuerzas políticas no pueden "caer en esa trampa, cuando se sabe y todos somos conscientes de cuál es la estrategia que han definido, con el único objetivo de colarse en las elecciones municipales porque saben que si logran colarse y tener representación local, van a poder seguir financiándose con dinero público y manteniendo liberados".

Oyarzábal manifestó que la izquierda abertzale es consciente de que si se queda fuera de esas elecciones, estará "mucho más cerca el final de ETA y eso es lo que tenemos que conseguir las fuerzas democráticas".

"Si todo el mundo sabe que para terminar con ETA lo más importante es que bajo ninguna marca, bajo ningún subterfugio, se pueda presentar a las elecciones, eso es lo que tenemos que conseguir", señaló.

Por ello, instó a las fuerzas democráticas a no dejarse engañar por "quienes están tratando de generar confusión a través de gestos". "No podemos analizarlos cada día, porque cuando llega el momento de la verdad, son incapaces de desmarcarse ni un milímetro de la violencia, porque forman parte de la misma estructura y estrategia", concluyó.