PP dice que no habrá pactos en municipios vizcaínos con PSE salvo que los socialistas den "un giro absoluto"

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 20:58

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su partido no tiene previsto retomar las conversaciones con el PSE-EE en distintos municipios vizcaínos salvo que los socialistas "den un giro absoluto" y vuelvan a "posiciones de defensa de una España plural". "No va a haber ningún pacto en los municipios de Bizkaia con el PSE, porque está en unas posiciones muy cercanas al nacionalismo radical", insistió.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de PP rechazó de esta manera la posibilidad de que se alcancen acuerdos de Gobierno entre su formación y el PSE en municipios vizcaínos como Barakaldo o Portugalete, donde los dos partidos compartieron ejecutivo durante la pasada legislatura.

Basagoiti censuró que el PSE "está en unas posiciones muy cercanas al nacionalismo radical" y recordó, en este sentido, que "hemos visto hace muy poco tiempo cómo favorecían que el PNV de Egibar se hiciese con la Diputación de Alava". De esta manera, advirtió de que "lo que no se puede es estar participando siempre en planteamientos de favorecimiento de las posiciones radicales del nacionalismo y luego querer gobernar con el PP".

Por tanto, aseguró que el PSE tendría que "cambiar mucho" y mucho tendría que volver a posiciones como las defendidas por Nicolás Redondo Terreros o Rosa Díez "si quisiese pactar con el PP".

COMO MCLAREN

"No va a haber pactos con el PSE", aseguró Basagoiti, para el que el Partido Socialista de Euskadi "cada vez se parece más al equipo de Fórmula 1 McLaren, que siempre hace todo lo posible para perjudicar al que es español".

En este contexto, explicó que, para el PP, "no está en agenda" retomar conversaciones con PSE tras el verano e insistió en que únicamente lo harán si los socialistas "dan un giro absoluto y vuelven a posiciones de defensa de una idea de una España plural".