3 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

El PP dice que no se puede garantizar la seguridad con la nueva medida de Prisiones de cumplir pena en régimen abierto

El PP dice que no se puede garantizar la seguridad con la nueva medida de Prisiones de cumplir pena en régimen abierto

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en materia de Interior, Alicia Sánchez Camacho, mostró hoy en declaraciones a Europa Press, su "preocupación" por la instrucción de la Dirección General de Prisiones para flexibilizar y ampliar el cumplimiento de penas en régimen abierto. En su opinión, no hay medios suficientes para garantizar la seguridad, ni técnicos, ni de personal penitenciario, por lo que, avisó que su partido pedirá explicaciones al Gobierno en el Parlamento con el inicio del curso parlamentario.

Sánchez Camacho mostró la "preocupación" de su partido "ante la medida de la Dirección General de Prisiones porque desde el primer momento no ha mostrado interés en crear centros, ya que no se va a inaugurar ni una sola plaza en esta legislatura".

"Nos parece --prosiguió-- altamente preocupante que se flexibilice y permita que un mayor número de presos pueda estar en la calle sin los controles específicos que requieren, puesto que no se tienen ni los medios telemáticos y técnicos para poder controlar la seguridad de esos presos y de los ciudadanos españoles".

Además, se preguntó "a qué se refiere" la instrucción de Prisiones cuando "hace alusión a los controles adicionales", ya que, afirmó, "existe un número reducido de funcionarios y no se están cumpliendo las convocatorias de funcionarios que se firmaron en el convenio".

En opinión de la portavoz popular, "no se puede presentar una medida de esas características queriendo, además, pasar del 12 al 25 por ciento de presos en régimen abierto, un porcentaje altamente ambicioso, sin tener los controles necesarios para que esos presos estén fuera de las cárceles".

"NO SE PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD"

Alicia Sánchez Camacho insistió en que "el PP denuncia que faltan esos controles y no se puede garantizar la seguridad sin la presencia de los mismos y la eficacia al cien por cien de los controles telemáticos".

Por ello, dijo que el PP va a "pedir explicaciones rigurosas en el Congreso". Añadió que "sorprende" que este tipo de decisiones "se tomen en agosto, como el tercer grado de Vera, que lo que pretenden es que estas noticias de impacto para los ciudadanos pasen mucho más desapercibidas y no tengan el control parlamentario que debieran".

Por lo tanto, precisó, "el PP exigirá el control riguroso y la explicación de la ampliación de esta medida con el nuevo periodo de sesiones que se abre en septiembre".