19 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

El PP dice que un posible Gobierno vasco PNV-PSE supondría que López "subiera la comida al monte a los nacionalistas"

Basagoiti critica el "mercadeo" político en el que los socialistas son "comparsa" del nacionalismo, "que es lo que les gusta"

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que un posible acuerdo entre el PNV y el PSE-EE para un nuevo Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas supondría que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, "subiera la comida al monte a los nacionalistas". Además, criticó que la búsqueda de este acuerdo implica un "mercadeo" político en el que los socialistas se convierten en "comparsa" del nacionalismo, "que es lo que les gusta".

En la inauguración de unas jornadas de formación organizadas por Nuevas Generaciones de Getxo (Vizcaya), Basagoiti advirtió de que la juventud vasca es la mejor formada de la historia y no se merece tener a los dirigentes políticos "más indocumentados de Europa, que es lo que pasa aquí en algunos partidos".

A su juicio, un posible acuerdo con los nacionalistas es criticable porque en el PNV "no hay pizca de reconocimiento de errores ni de propósito de enmienda", sino que se trata de una formación que "quiere liquidar el acuerdo tripartito porque ya no le garantiza lo único que le importa, que es la poltrona".

Mientras, advirtió que el PSE se presta al acuerdo "si con ello consigue volver al coche oficial", porque el cambio que proponen los socialistas es sustituir a "Madrazo por Patxi López, para ser la comparsa mayor para el PNV".

Respecto a la apuesta por un pacto entre nacionalistas y socialistas, como la expresada recientemente por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), Basagoiti dijo que "se veía venir" porque la formación que preside Iñigo Urkullu es "cada día más de izquierda y se coloca en posiciones de Madrazo, llamadas progresistas, ineficaces económica y socialmente".

También explicó que "se veía venir" esta situación porque, además, "el PSE cada vez se acerca más al nacionalismo" y "en algún punto se van a encontrar".

"El PNV aspira también a que esto le vaya muy bien gracias a que el presidente Rodríguez Zapatero es un poco flete. Pensarán los nacionalistas que si en este momento no sacan hasta los ojos al Gobierno de España... pues no podrá haber otro momento más favorable en la historia de España", añadió.

"MANTENER EL PODER"

A juicio del presidente del PP vizcaíno, el acuerdo PNV-PSE "sólo sirve para saciar los intereses de partido", permitiendo a los jeltzales "mantener el poder" y a los socialistas "coger unas migajas y hacerse los vascos", porque, a su entender, los miembros del PSE "confunden lo vasco con lo nacionalista".

Basagoiti explicó que el encuentro entre nacionalistas y socialistas supone "un verdadero mercadeo" que repite "fórmulas del pasado" y que supone que el PSE renuncia a ser alternativa de Gobierno, convirtiéndose en "comparsa" del nacionalismo, "que es lo que les gusta".

"El Partido Nacionalista está a la caza y captura de un nuevo compañero de baile que le garantice seguir manejando museos o haciendas forales. Y el Partido Socialista ha dado todas las vueltas del mundo y nos ha enseñado sus mil caras para volver a la pista de la que salió hace 10 años. En 1998 rompieron el acuerdo de Gobierno con el PNV, ahora vuelven, nos dirán que el PNV ha cambiado, no, es peor del que estaba entonces", explicó.

En este sentido, denunció que ese hipotético Gobierno vasco de socialistas y nacionalistas no implicaría "ninguna regeneración", ya que mientras el PNV siga en el poder es "imposible que haya un cambio de fondo en este país como el que hace falta".

Además, advirtió a los socialistas de que "el nacionalismo de Ibarretxe no se ha movido y no se moverá mientras siga en el poder", así como de que "la concordia no se basa en que nos hagamos algo nacionalistas para que nos dejen vivir".

"Aquí no hay pizca de reconocimiento de errores ni de propósito de enmienda de los nacionalistas, porque mientras estén en el monte y mientras tengan comida, y además se la suba Patxi López, nunca van a bajar y siempre seguirán ahí", remarcó.

Basagoiti también señaló que "de aquellos polvos" de antiguos gobiernos PNV-PSE "vienen estos lodos" de la política vasca actual, que precisa del PP, "una fuerza de centro derecha vasca y española sin ningún tipo de complejos", la única alternativa "al proyecto nacionalista radical".