PP dice que la propuesta de diálogo del PNV "no aporta nada" y no participará si es "para mezclarse con Batasuna"

Declaraciones Antonio Basagoiti (PP), presupuestos del EstadoT
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 11:12

Basagoiti afirma que no se puede plantear el "día después" hasta que ETA desparezca porque se estaría "alimentando el fanatismo".

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que la propuesta del PNV de impulsar un diálogo multipartito "no aporta nada" y, por tanto, ha señalado que, si esa iniciativa busca crear una "mesa bis" en la que "mezclarse con Batasuna" y atender sus reclamaciones, su partido no va a participar.

"No aporta nada porque, si la cuestión es hacer un diagnóstico sobre ETA, está más que hecho", ha añadido en una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

El dirigente popular, que ha señalado que está dispuesto a hablar con fuerzas democráticas, ha afirmado que el diagnóstico está "realizado" y el "día después" no se puede plantear hasta que no se consiga la desaparición de ETA.

"ETA siempre se ha alimentado con supuestas negociaciones del día después, centrémonos en la desaparición de la ETA, y después se verá". A su juicio, "adelantar pasos", sólo sirve "para alimentar el fanatismo de los que dominan aquello".

Basagoiti ha señalado que, si el diálogo que plantea el PNV es, en el fondo, "una mesa bis para mezclarnos con Batasuna" y atender sus reclamaciones y "desviarnos de lo principal", que es la "derrota" del terrorismo, su partido "no va a estar"

"Si el PNV me llama mañana, yo hablaré de lo que quiera, pero no voy a estar en una mesa disfrazada de reunión multipartita para enredar más la cosa", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que, si el PNV quiere colaborar, que "colabore, que apoye la Ley de Partidos, que apoye la eficacia policial, que apoye que ya está funcionando, que aplaude las detenciones de hoy que son más eficaces que 40 mesas". "Eso es lo que tiene que hacer el PNV", ha añadido.

Basagoiti ha señalado que, cuando acabe el problema del terrorismo, será el momento de ver "cómo se reinsertan", pero "lo que no podemos es pasar a la fase dos, sin acabar la fase una". "ETA tiene que desaparecer, hay que derrotarla y después veremos", ha añadido.

El dirigente popular ha indicado que se ha avanzado "mucho" en los últimos años y se puede "cometer un error" si se atienden "las reclamaciones de "su brazo político". "Uno puede ser independentista, de izquiedas, como Aralar, lo que no puede pretender es justificar el terrorismo, no condenarlo y plantear un chantaje", ha añadido.

Basagoiti cree que lo que está planteando ETA "y parte de ese mundo" es un "chantaje", en concreto, lo que proponen es "la independencia o el asesinato". "Usted tiene derecho a querer la independencia, pero, dentro de las instituciones", ha señalado el líder del PP, que ha puesto, como ejemplo, a Aralar.

El dirigente del PP vasco ha señalado que no ha oído a la izquierda abertzale que "no quiere saber nada de ETA". A su juicio, están "vendiendo que avanzan, pero realmente qué es lo que han avanzado". "Y si algo han avanzado, y le puedo dar parte de razón, es gracias a que se aplica la Ley, que buena es la Ley de partidos", ha añadido.

López cree que el lehendakari sí está liderando la situación, pero lo está haciendo en "una dirección más práctica y más ética que la de crear mesas o dar pábulo a Batasuna". "Está liderando una política, que es la política de firmeza", ha añadido.

Leer más acerca de: