PP dice que PSOE dio un "giro político" en Navarra con "la vista puesta" en los comicios ante el "coste electoral"

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 13:14

San Gil afirma que "lo primero es acabar con ETA" y que gobernar con NaBai conllevaría dar "el visto bueno a aspiraciones anexionistas"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que la decisión adoptada por el PSOE en Navarra se ha realizado con "la vista puesta en las elecciones", de modo que dio un "giro político" ante la "sospecha" de que un gobierno con Nafarroa Bai podría tener "un coste electoral en el resto de España".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió a la decisión del PSOE de no apoyar un Gobierno en Navarra con Nafarroa Bai e IU e insistió, en este sentido, que "lo que Moncloa está haciendo al tomar esta decisión es tener la vista puesta en las elecciones generales que la propia Moncloa va a convocar".

A su entender, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha tomado esta decisión y ha dado este giro político" porque "sospecha, creo que con mucha veracidad, que si hacía un gobierno con Nafarroa Bai, eso podía tener un coste electoral en el resto de España". Por tanto, aseguró que "es un decisión estratégica, absolutamente en clave de resultado electoral, y veremos a ver qué va pasando".

En cualquier caso, San Gil recordó que "quien ha ganado las elecciones es Miguel Sanz" con un "magnífico" resultado ya que los ciudadanos navarros "mayoritariamente quieren que sea UPN quien gobierne esa Navarra foral y española que hemos conocido durante tanto tiempo y funciona tan bien".

La dirigente del PP dijo sentir "mucna pena" por el hecho de que, en los últimos meses, el Partido Socialista "haya estado mareando la perdiz" y haya puesto a Navarra "en el punto de mira político". En su opinión, "la elección de Puras, en su momento, para llegar a acuerdo con los nacionalistas y su dimisión, en este momento, es una crisis interna en el Partido Socialista y el responsable será el señor Zapatero".

Tras destacar que, "mientras tanto", Miguel Sanz "ha estado sensato y coherente" pensando en "gobernar Navarra para el futuro", se mostró convencida de que, a pesar de que no cuenta con mayoría en la Cámara navarra, el candidato de UPN es "un político experto" que hará "lo mejor para los navarros".

"LO PRIMERO, ACABAR CON ETA"

La líder del PP vasco se refirió a las críticas realizadas en su primera comparecencia tras estar apartada de la política durante varios meses por enfermedad y señaló, en este sentido, que era preciso "hacer un análisis político objetivo y lo más certero posible" aunque "algunos lo han interpretrado que he venido muy dura" ya que, en política, "estamos para decir las verdades aunque a algunos no le guste".

En este sentido, recordó que, cuando indicó que un pacto entre PSN y Nafarroa Bai para gobernar en Navarra sería "la confirmación" de que "se van a favorecer las reivindicaciones" de ETA, pretendía señalar que "la reivindicación de ETA es la Euskal Herria de los siete territorios y lleva 40 años matando en nombre de esa mítica Euskal Herria" y que NaBai busca "por métodos democráticos la anexión de Navarra a Euskadi, que se convertiría en esa Euskal Herria". "¿Hay una coincidencia de proyectos sí o no?", cuestionó.

De esta manera, insistió en que "buscan lo mismo de distintas maneras" y, por ello, si se hubiera apoyado un ejecutivo con NaBai se habría dado "el visto bueno a esas aspiraciones anexionistas". A su entender, teniendo en cuenta que ETA "lleva 40 años asesinando por esas aspiraciones anexionista", lo primero que se debe hacer es "acabar con ETA, sentirnos todos libres y, a partir de ahí, hacer cada uno de nosotros en democracia y con la ley en la mano la propuesta política".

Por ello, consideró que "es absolutamente normal que pongamos negro sobre blanco la realidad", aunque "mucha gente no la quiera ver".