27 de febrero de 2021
6 de julio de 2014

El PP dice que Rajoy "no está para hablar de la política penitenciaria porque Iñigo Urkullu lo quiera sin más"

El PP dice que Rajoy "no está para hablar de la política penitenciaria porque Iñigo Urkullu lo quiera sin más"
EUROPA PRESS

Pide al PNV "sensatez y sentido común" porque los jeltzales están en "el camino de la confrontación"

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido, ha advertido al PNV de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no está para hablar de la política penitenciaria porque Iñigo Urkullu lo quiera sin más o del problema de los presos", aunque ha señalado que su formación siempre ha sido "propulsora de encuentros" y entendimientos.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente popular ha incidido además en que "los obstáculos" a los presos de ETA para acceder a beneficios penitenciarios se los está poniendo "el entorno de ETA".

Tras pedir respeto a las valoraciones y "legítimas posiciones" del PP, "aunque no sean del agrado del PNV", Garrido ha hecho un llamamiento a los jeltzales "a la sensatez y el sentido común", ya que "el camino de la confrontación no es el camino".

"El PNV ha tomado el camino de la confrontación; Urkullu hablaba el otro día de hartazgo, vemos declaraciones similares de Aitor Esteban, de Ortuzar, de Erkoreka... el camino del pataleo no lleva a ningún sitio", ha considerado.

En este contexto, ha recordado que Euskadi "no es uniforme" y no hay un "pensamiento único". Asimismo, ha destacado que el PP ha dado siempre muestras de "anteponer el interés general de los vascos a intereses partidistas", tal y como sucedió con el pacto fiscal o con su abstención al Presupuesto de 2014.

"No vemos una actitud positiva del PNV. Las declaraciones de sus dirigentes, empezando por Iñigo Urkullu, parece que no buscan el entendimiento y el encuentro. Están más en la pataleta", ha lamentado.

Respecto a las afirmaciones de este domingo del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en las que señalaba que al lehendakari nunca le ha hecho falta la intermediación" de la líder de los populares vascos, Arantza Quiroga, para "poder comunicarse con Rajoy", Garrido ha señalado que "nosotros, cuando se nos ha llamado, hemos estado ahí y hemos sido propulsores de encuentros y entendimientos".

"Hay una relación con el PNV también a nivel de España, otra cosa es que Urkullu quiera plantear a Rajoy un nivel de exigencia con sus cuestiones partidistas", ha añadido.

En este contexto, ha reconocido que las relaciones entre ambas formaciones están "normalizadas" y son "de respeto institucional", pero "Urkullu debe entender que Mariano Rajoy no está para hablar de la política penitenciaria porque él lo quiera sin más o del problema de los presos".

PRESOS

Respecto a las reclamaciones de un acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles del País Vasco, Garrido ha señalado que la legislación es "muy clara" y marca "unas condiciones". "La aplicación de la política penitenciaria se hace de forma individualizada y si se dan los requisitos que marca la ley se aplicará la legislación", ha expresado.

Asimismo, ha defendido que quien pone obstáculos a los presos para acceder a beneficios penitenciarios es "el entorno de ETA" porque "la legislación es muy clara y marca los pasos a dar".

Para leer más