El PP dice que Rajoy recibirá con "normalidad" a Urkullu, pero avisa de que "no puede estar al albur de sus exigencias"

Laura Garrido
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 1:50

Censura que el lehendakari recurre a "la excusa" de "echar la culpa a Madrid para tapar sus carencias"

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en septiembre u octubre "dentro de la normalidad institucional" y sin que haya "ningún problema". Asimismo, ha insistido en que el presidente "no puede estar al albur de las exigencias partidistas" del lehendakari, que recurre a "echar la culpa a Madrid para tapar sus carencias".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente del PP ha subrayado que Mariano Rajoy es "uno de los presidentes que más se ha reunido con los líderes autonómicos" y, en este sentido, ha considerado que "no va a haber ningún problema" para que se produzca un encuentro con Iñigo Urkullu, como reclama el presidente vasco.

Garrido, que ha rechazado que Rajoy 'ningunee' al presidente vasco, ha criticado que el PNV, "como siempre, recurre al manual del victimismo y a echar la culpa a Madrid para tapar sus carencias en la gestión y su falta de resultados". En este sentido, ha denunciado que, de los 29 proyectos de ley que "se dijo" que se iban a aprobar esta legislatura, por ahora "sólo se han aprobado cinco", además de la presupuestaria, y "muchas a instancias de la oposición".

A su entender, el Partido Nacionalista Vasco, con una "pataleta constante", opta por "echar la culpa a Madrid" como "excusa para no poner sobre mesa los resultados de su gestión".

Asimismo, ha indicado que las reuniones entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos "hay que encuadrarlas dentro de la normalidad institucional" y, por tanto, ha afirmado que está "segura de que se producirá una reunión" entre Rajoy y Urkullu "en la absoluta normalidad".

"EXIGENCIAS PARTIDISTAS"

"Un presidente del Gobierno no puede estar al albur de las exigencias partidistas del lehendakari", ha señalado la dirigente del PP vasco, que ha lamentado que Iñigo Urkullu "plantee continuamente a Euskadi como un problema", pese a que tendría que estar "centrado" en consolidar la recuperación económica, "mirando hacia el País Vasco y haciendo frente a los problemas reales" de sus ciudadanos.

De este modo, ha afirmado, preguntada si habrá reunión en septiembre, que espera que se vean "en septiembre o en octubre" porque Mariano Rajoy ha sido "uno de los presidentes que más se ha reunido con líderes autonómicos". "Creo que no va a haber ningún problema", ha asegurado.

Leer más acerca de: