El PP dice que los recursos contra el Estatuto valenciano "sólo fomentan la crispación territorial y la insolidaridad"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:06

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, afirmó hoy que los recursos de inconstitucionalidad presentados por Aragón y Castilla-La Mancha contra el Estatuto valenciano "sólo fomentan la crispación territorial y la insolidaridad".

Castellano se refirió así, preguntado por los medios al término de la reunión de la Junta de Portavoces, a la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) de los recursos presentados por los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha contra el estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana por el artículo del texto estatutario que reconoce "el derecho a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal".

Al respecto, indicó que, pese a que "cualquier gobierno está legitimado para establecer cualquier tipo de acción judicial", el PP considera que se trata de "una huida hacia delante de los que nada más que fomentan la insolidaridad territorial y el sectarismo político", aseveró.

Así, Castellano reiteró que estos gobiernos "están en su derecho jurídico de hacer las acciones que crean pertinentes, pero evidentemente --subrayó-- son unas acciones que están basadas en dos principios que para nosotros son claramente inconstitucionales, que son la insolidaridad y el sectarismo político, por interés meramente electoral", incidió.

En esta línea, el portavoz popular señaló que, a su juicio, "no se puede condenar a toda una comunidad a pasar sed, no se le puede condenar a la más absoluta sequía cuando hay soluciones factibles que no perjudican en absoluto a otras comunidades autónomas", destacó.

"Simplemente en aras de ejercer la solidaridad --continuó--, que es un principio constitucional de los más potentes que existen, puede haber un reparto equitativo de agua, como hay un reparto equitativo de impuestos y los valencianos aportamos impuestos para que otras comunidades puedan tener una calidad de servicios públicos igualitaria, porque ha de primar siempre la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos en España", insistió.

En este sentido, Castellano reiteró que "estos recursos fomentan solamente la crispación territorial y la insolidaridad, con independencia de que estén en su derecho de presentar los que crean convenientes", y por ello, resaltó, "lo rechazamos políticamente" y "lógicamente, dejamos que sea el TC el que, con normalidad y con tranquilidad, ejerza el fallo a esa pretensión".

Asimismo, resaltó que "nuestro Estatuto dice 'dentro de la legislación del Estado y dentro de la Constitución', por tanto --añadió Castellano-- no sé qué inconstitucionalidad se da, pero ya lo dirá el TC", apostilló.

Finalmente, apuntó que los citados recursos "políticamente sólo fomentan el conflicto territorial, que es lo único que sabe hacer el Gobierno central en los temas de agua, en los de financiación y en los de inmigración", en los que, a su juicio, "se reparten según el color político de cada autonomía, y eso es una grave irresponsabilidad que lo haga un Gobierno de España", concluyó.