PP dice que se sentará con Batasuna cuando logre que "sus primos entreguen las armas" y "sus padres dejen las pistolas"

 Antonio Basagoiti
TVE
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:22

Basagoiti asegura que "los díscolos" no son Ezenarro, Erostarbe y Basabe, distanciados de la líena oficial de Aralar, sino "Zabaleta"

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que su formación se sentará a hablar con Batasuna cuando logre que "sus primos entreguen las armas", "sus padres dejen las pistolas" y "reconozcan su culpa". Además, ha asegurado que los "díscolos" de Aralar no son Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, sino su coordinador general, Patxi Zabaleta.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha advertido de que para lograr que los populares consientan en reunirse con la izquierda abertzale es preciso que logre que "sus primos entreguen las armas, que sus padres dejen las pistolas, que quienes les han dado cobijo y les han alimentado, dejen de tener la pistola o las bombas aparcadas para no se sabe qué, y reconozcan su culpa".

A su juicio, "lo que no es normal" es que "se tienda a una relación normal con una formación como Batasuna, que es anormal". "Es anormal que a alguien, a día de hoy, siga pareciéndole bien los asesinatos de Buesa, Ordóñez, de un ertzaina o un vecino de su pueblo. Que siga teniendo a su ETA armada en Francia, eso es lo que es anormal", ha afirmado.

Basagoiti ha asegurado que el PP "apuesta por el diálogo, por la conversación y por entenderse" pero se ha negado a sentarse en una mesa "con alguien que tiene la pistola en la cartuchera". "Batasuna tiene un importante déficit democrático que todos tenemos obligación de señalar. Es el déficit de que no reconoce el conjunto de las leyes y que cree que por los 50 años de terror tiene derecho a no sé qué negociación o a no sé qué diálogo", ha indicado.

EZENARRO

Basagoiti se ha referido a la ponencia de paz y convivencia que espera que se ponga en marcha en breve, posiblemente incluso la próxima semana.

También ha aludido a la promotora de la iniciativa, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, y a la situación creada en la formación abertzale como consecuencia del respaldo de tres de sus parlamentarios a la ponencia. "No me parece que los díscolos sean Ezenarro, Erostarbe y Basabe, sino que el díscolo es el señor Zabaleta", ha apuntado.

Aunque ha reconocido la "valentía y arrojo" del coordinador general de Aralar al "enfrentarse a Batasuna" con una política "independentista y de izquierda, pero distinta al del cobijo a la violencia", ha afirmado que "ahora parece que la que hace de Zabaleta es Ezenarro".

"Es la que tiene fortaleza, valentía y la que no se somete a Batasuna. A mí me parecen muy bien las personas que en política son íntegras y mantienen su pulso y sus principios", ha concluido.