PP dice que el texto pactado por PNV y PSE sólo sirve para "rogativas inútiles" a ANV e insiste en la moción de censura

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 13:23

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el texto de moción acordado por PNV y PSE para pedir la dimisión de los cargos de ANV por no condenar a ETA sólo sirve para hacer "rogativas inútiles a ANV" y para alargar en el tiempo una solución, por lo que insistió en la necesidad de presentar mociones de censura en todos los ayuntamientos gobernados por la formación abertzale.

En declaraciones a Europa Press, Barreda precisó que el objetivo es "recuperar para la democracia la alcaldía de Mondragon y todas las alcadías que gobierna ANV en minoría en el País Vasco, que son 16", por lo que consideró que la moción pactada por PNV y PSE "no sirve para ese objetivo, sino para hacer rogativas a ANV para que voluntariamente presenten su dimisión, algo perfectamente inútil, y para alargar en el tiempo la solución".

Para el dirigente popular, la única solución "democrática y posible" es la presentación de mociones de censura que permitan que las alcaldías que ostenta ANV "sean ocupadas por alcaldes democrátas y pertenecientes a partidos democráticos".

Tras recordar que ha pasado más de un mes desde el asesinato a manos de ETA del ex edil del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco, el portavoz popular advirtió de que no se puede esperar "a que haya una tragedia en cada ayuntamiento para tomar decisiones".

"No tendría sentido y no creo que los ciudadanos puedan entender esta dilación y este retraso en algo que ya hicimos los demócratas juntos en el año 95 y 97 y que, ahora, no sabemos porqué, el PNV es incapaz de llegar a un acuerdo interno para impulsarlo de verdad en ese conjunto de municipios", añadió.

A pesar de su críticas a la moción acordada por jeltzales y socialistas, Barreda explicó que el PP no impedirá su trámitación, aunque aportará un texto alternativo instando a la presentación inmediata de mociones de censura, "no solamente en Mondragón, sino en el conjunto de ayuntamientos gobernados en minoria por ANV".