PP dice que "ha transcurrido el tiempo en el que creían que había que reclamar el cambio en Alava"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:30

Oyarzabal afirma que PNV y PSE "se van de vacaciones" y, hasta el momento, "no hacen propuestas" para salir de la crisis

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que "ha transcurrido el tiempo en el que creían que había que reclamar el cambio de Gobierno en la Diputación de Álava" y que, en todo caso, deberá ser el PSE-EE el que tendrá que explicar "por qué tiene miedo a cambiar las cosas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió al tema de la posible moción de censura en Álava y señaló que la negativa del PSE a apoyar esta iniciativa es "una quiebra de confianza que se ha producido" entre ambos partidos.

Oyarzabal afirmó que no comprenden porque el PSE "ha preferido" mantener en el poder de la Diputación de Álava al PNV, que "fue tercera fuerza".

En todo caso, el dirigente del PP vasco aseguró que su partido "no está obsesionado" con la Diputación de Álava, aunque van a seguir defendiendo que los alaveses "se merecen un gobierno mejor que el que hay en este momento".

"Pero el trabajo del PP es actuar con responsabilidad, respaldar al Gobierno en aquellas cosas que creemos que el Gobierno está acertando y también explicar a los ciudadanos aquellos asuntos en los que creemos que se están equivocando tanto los unos como los otros", añadió.

Preguntado por si en septiembre volverán a reclamar que se presente la moción, Oyarzabal dijo que no, que su partido "no va a estar hablando de la moción". "Ya transcurrió el tiempo en el que creíamos que debíamos reclamar el cambio para Álava, el PSE no ha querido impulsar ese cambio, es el PSE el que tiene que explicar por qué tiene miedo a cambiar las cosas, es el PSE el que tiene que explicar si no tiene capacidad para dar pasos adelante y qué compromisos tiene con los nacionalistas", añadió.

Oyarzabal insistió en que son ellos los que tienen que dar explicaciones y la obligación de su partido es "mirar hacia adelante y pensar en los ciudadanos". A su juicio, el curso político, a partir de septiembre, tiene que servir para que "cada uno pongamos encima de la mesa qué creemos que hay que hacer para salir de la crisis".

OFERTA DEL PNV

Por otra parte, el dirigente del PP vasco afirmó que la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria presentada por el PNV les transmite una "sorpresa absoluta" porque "no han aportado propuestas" y "no había nada detrás" de esa iniciativa y que buscaban "la foto".

"Han querido montar una ronda de conversaciones con el resto de fuerzas políticas para hablar de estabilidad presupuestaria y, cuando llegamos a las reuniones, el PNV no pone una sola propuesta encima de la mesa. Nos han sorprendido muchísimo que los representantes del PNV en las diputaciones cuando van a hablar con el Gobierno no lleven ni una sola propuesta para la estabilidad presupuestaria", añadió.

Oyarzabal afirmó que, para su partido, la estabilidad presupuestaria no significa un "cambalache de yo te apoyo a ti tus Presupuestos y tú me apoyas a mi los míos". A su juicio, eso no es estabilidad presupuestaria, sino que debe significar "adecuar el gasto a lo que ingresamos".

En este sentido, reclamó que se pongan propuestas encima de la mesa para que la Administración "se apriete el cinturón" y se diga "de dónde se van a recortar los gastos". "Lo que hemos visto por parte del PNV y, hasta el momento, también por parte del PSE es que no hay propuestas, se van de vacaciones y no hacen propuestas de lo que tiene que ser su acción de gobierno para sacarnos cuanto antes de la crisis", agregó.

Por otra parte, manifestó que hubo una "mala interpretación" de la secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, sobre lo expresado por el PP en la reunión que mantuvieron antes porque su partido no estaba de acuerdo en apoyar su oferta, sino en la necesidad de buscar "grandes acuerdos" ante la actual coyuntura.

Asimismo, indicó que el PNV, en estos momentos, "ni tiene capacidad, ni tiene propuesta, ni tiene iniciativa para liderar este país" y quien debe hacerlo es el Gobierno.

Oyarzabal afirmó que ayer ETA pretendía cometer "una masacre" en la casa cuartel de Burgos y afirmó que produce "repulsa y asco" que la banda armada quiera "hacerse presente en la vida de todos sembrando el terror".

"ETA siempre tiene formas macabras de hacerse presente y no tenemos que analizar ya nunca las cosas que quiere hacer o sus estrategias políticas. Lo que tenemos que tener claro todos es que hay ir a por ellos, que el objetivo tiene que ser derrotarlos y deslegitimar absolutamente todos sus análisis políticos", señaló.

En este sentido, manifestó que deben desaparecer de las calles de las ciudades vascas todos los símbolos alusivos a ETA y sus presos porque es "inaceptable y absurdo" que se permita en una sociedad democrática "legitimar el terrorismo" y que se de "enaltecimiento de los terroristas en las calles".

Oyarzabal afirmó que es una "cosa básica que todo el mundo entiende" y, en este sentido, manifestó que es "hora de que todas las instituciones públicas" como ayuntamientos se pongan "manos a la obra para evitar que el espacio público sea un espacio que parece que está controlado por los más radicales de este país".

Ante la decisión del Ayuntamiento de Oiartzun, gobernado por la ilegalizada ANV, de retirar "temporalmente" las fotos de presos de ETA ante la orden dada por el Departamento de Interior, el dirigente del PP vasco manifestó que, cuando hay una "determinación" de evitar que se "utilicen" las calles para hacer apología del terrorismo, "incluso, los que apoyan y jalean a los terroristas toman buena nota y retiran las fotos". "Exactamente son las medidas que se deben tomar y se están haciendo las cosas que se deberían haber hecho hace mucho tiempo", añadió.

Oyarzabal manifestó no entender las decisiones del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de permitir algunos actos de apoyo a presos de ETA, y, a su juicio, "se ha equivocado".

"Sabemos perfectamente que ese tipo de homenajes finalmente siempre se convierten en un acto de apología terrorista y en el que se jalea a quienes apoyan y justifican la violencia. Eso no se puede aceptar, no se puede aceptar en democracia que eso sea el pan de cada día y lo que hace falta es que la Justicia en este caso se ponga también las pilas y lo que respete es la libertad de expresión de los demócratas y no estemos siempre dando coba a la libertad de expresión de quienes quieren fastidiar la vida de los demócratas", agregó.

Ante la reunión mantenida ayer entre su partido y la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, afirmó que el PP asume y es "lógico" que el término de Euskal Herria esté presente en el currículum vasco como ha anunciado el Gobierno vasco porque responde a una, pero aseguró que lo que pretenden es que ese término "sirva para unirnos, no para dividirnos".

"Que no se utilice como un término de confrontación como hasta ahora lo han utilizando los nacionalistas, que lo han tratado de introducir en los textos educativos como un elemento de confrontación con Navarra, como un elemento de manipulación y de tergiversación de nuestra historia y realidad", añadió. A su juicio, se daba "un absoluto intento de adoctrinamiento y de manipulación de los libros de texto y de utilizar la educación para adoctrinar".

Asimismo, cree que se debe dialogar con el Gobierno de Navarra porque tiene que haber "un acuerdo". Oyarzabal cree que es compatible hablar de País vasco y de Euskal Herria "cuando se hace referencia a nuestra realidad cultural".