El PP dice que el TS ha actuado "bien" y que las críticas evidencian que PNV y EA "no quieren derrotar a ETA"

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 0:00


BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el Tribunal Supremo "ha actuado bien" en el caso Jarrai-Haika-Segi ya que, a su entender, "ésta es la vía" para derrotar a ETA y "desmontar todo un entramado de apariencias construido desde ETA-Batasuna". Asimismo, destacó que las críticas recibidas por esta decisión evidencian que PNV y EA "no quieren derrotar a ETA".

En declaraciones a Europa Press, afirmó que "ésta es la vía" por la que "se derrota a ETA" y para "desmontar todo un entramado de apariencias dirigido siempre por los mismos, es decir, por las pistolas, y encaminado sólo a darles cobertura, a permitir difundir sus pretensiones, ejercer su influencia en diferentes ámbitos de la vida social".

En este sentido, insistió en que "no son grupos juveniles, son un montaje de ETA; no son grupos ecologistas, son un montaje de ETA; no son medios de comunicación, son montajes de ETA". "Eso es lo que hay que ser capaces de deslindar, ésa es la función que tenemos como demócratas: saber superar las apariencias que construye ETA para confundir a la sociedad democrática", señaló.

En este contexto, manifestó que el Tribunal Supremo "ha actuado bien" y se "ha llegado a la certeza jurídica, después de muchos años de tener la mayoría de los ciudadanos del País Vasco la convicción moral, de que quienes quemaban autobuses, quienes montaban algaradas, quienes organizaban lo que organizaban -Haika, Jarrai o Segi-, era efectivamente el terrorismo".

Por lo tanto, se mostró convencido de que "estamos en el buen camino" y de que "ésa es la vía" para desarticular definitivamente "todo el entramado de apariencias construido desde ETA-Batasuna".

NO QUIEREN LA DERROTA

En relación a las críticas que ha recibido la resolución del Tribunal Supremo, consideró que confirman que "el conjunto del nacionalismo vasco no quiere la derrota de ETA", como también "vimos ayer en el Parlamento vasco cuando volvieron a apostar por la negociación, simultáneamente con la condena del atentado del 30 de diciembre", así como en la manifestación convocada el pasado 13 de enero en Bilbao o en el mensaje de fin de año del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En este sentido, destacó que PNV y EA "se han opuesto a todas las medidas" planteadas en el Pacto Antiterrorista y "a todo lo que contribuyó a la derrota de ETA, a situarla en la peor situación de su historia, a todo lo que hizo imposible que durante tres años y medio consiguiera matar". Asimismo, auguró que "van a seguir oponiéndose".

"El PNV y EA no desean la derrota de ETA", insistió Barreda, que esperó que, a pesar de sus "conversaciones de salón", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adopte "las decisiones que la ley le atribuye" y, en ese sentido, tome la iniciativa para ilegalizar a EHAK por "su negativa a condenar los atentados de ETA".

De esta manera, censuró que "no puede ser que el presidente del Gobierno mire para otro lado, aunque sus socios del PNV o de EA o de otras formaciones políticas pretendan continuar con la negociación con los terroristas".

Asimismo, el dirigente del PP añadió que Rodríguez Zapatero "tiene una responsabilidad y que, para evitar "la burla" de la Ley de Partidos en las elecciones forales y municipales por parte de Batasuna, "la primera medida debe ser ilegalizar esa marca legal de Batasuna".