El PP dice que Zapatero pone "al mal tiempo buena cara" tras el "varapalo" de los resultados del referéndum

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 22:20


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy a Europa Press que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene más remedio que poner al mal tiempo buena cara", después del "varapalo" de los resultados del referéndum del pasado domingo.

"El varapalo que ha tenido esta semana ha tenido que ser francamente duro para su proyecto", manifestó Sáenz de Santamaría, quien recordó que sólo un 35 por ciento del censo de Cataluña apoyó esta reforma estatutaria.

Y la dirigente 'popular' insistió en que los resultados sobre el Estatut han sido un "fracaso" atendiendo a los propios parámetros del presidente, quien "rechazó el 'Plan Ibarretxe' porque no contaba más que con el 51 por ciento de apoyo de la Cámara Vasca". Al respecto, subrayó que es "muy difícil justificar un apoyo suficiente cuando tú mismo te has puesto el listón por encima de esa cifra".

Dicho esto, Sáenz de Santamaría recalcó que los ciudadanos de Cataluña le han demostrado a Zapatero que "su proyecto personal no coincide con el proyecto personal de los ciudadanos", como así quedó evidenciado el pasado domingo.

Agregó que este Estatut no es que sólo "no fuera la prioridad" de los catalanes, sino que, además, al día siguiente de su aprobación, "ha acabado con la carrera política de uno de sus principales impulsores: Maragall".

"NO LE HA PODIDO SALIR PEOR LA JUGADA"

Tras insistir en que a Zapatero "no le ha podido salir peor la jugada", le instó a que caiga en la cuenta de que es "el primer presidente de un Gobierno en España que aprueba la reforma de un estatuto sin el acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales".

Por ello, le pidió que se vaya "aplicando el cuento" para otras reformas estatutarias "que ha impulsado sin consenso, como el Estatuto de Andalucía", siguiendo "el ejemplo del PP". "El PP no ha reformado ni un solo estatuto allí donde gobierna sin el consenso con el PSOE, como en Valencia o Baleares, citó.

Y es que, dijo, el consenso y la voluntad de diálogo se demuestra "llegando a acuerdos", por lo que le pidió que "reflexione" sobre los resultados del referéndum del Estatut y "no intente capear el temporal". "Un presidente responsable debería reflexionar sobre lo que ha pasado este fin de semana y sobre las consecuencias que ha tenido y que tendrá para los ciudadanos de Cataluña".

Insistiendo sobre este punto, le recordó que "los hechos han demostrado que, sin consenso, no se va a ninguna parte, y los ciudadanos lo que quieren es que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en los temas de Estado".