El PP dice que Zapatero "prometió acercar la Justicia a los españoles, pero no ha hecho nada"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:51

CASTELLÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Senado del Partido Popular por la provincia de Castellón Manuel Altava afirmó hoy que "el presidente Rodríguez Zapatero prometió acercar la Justicia a los ciudadanos, pero no ha hecho nada, mientras uno de cada cuatro delitos que se cometen en España ocurren en la Comunitat Valenciana".

Manuel Altava aseguró que "es la Generalitat Valenciana, a través del Plan de Infraestructuras de la Justicia (PLANIJ), quien ha realizado las mejoras en la Justicia de la provincia de Castellón, llegando donde el Gobierno Central no llega, pero siempre dentro de las posibilidades del Consell".

Para el candidato al Senado del PP, "el tema de la Justicia ha estado dejado de la mano del Gobierno de Rodríguez Zapatero, no sólo a nivel provincial, sino a nivel autonómico y estatal", como demuestra que "la Comunitat sea la quince por la cola en ratio de jueces por cada 1.000 habitantes", ya que, según comentó el candidato popular, "Zapatero ha hecho un total de 22 incumplimientos notables en materia de Justicia".

Sin embargo, Altava destacó que esta misma Comunitat Valenciana "es la cuarta por la cabeza en el número de asuntos resueltos y en trámite", por lo que comentó que esta cifra, unida al ratio de jueces por cada 1.000 habitantes, "demuestra el trabajo de los jueces en la Comunitat, así como el trabajo del Consell, ya que es también la cuarta comunidad autónoma en población y en número de funcionarios por juez".

Por tanto, manifestó que "lo que hace falta son jueces", y añadió que la "excusa" de un déficit en los Presupuestos Generales del Estado "no se mantiene, puesto que es la comunidad autónoma, que tiene transferidas las competencias en materia de Justicia, quien paga el 80 por ciento de los 500.000 euros que cuesta añadir un juez", y la Comunitat Valenciana "tiene transferidas estas competencias".

Asimismo, el candidato al Senado añadió que "queremos modificaciones en los partidos judiciales para la mejora del trabajo diario", como en Vila-real, que acogería Almassora, Alquerías y Onda, así como la "imprescindible creación de un partido judicial en Albocàsser, ya que la decisión de no ponerlo ha sido única y exclusivamente porque fue una iniciativa del PP, una iniciativa que constaría de dos juzgados de primera instancia y uno de vigilancia penitenciaria".

"Además, pedimos ampliaciones en los juzgados", dijo Altava, "comenzando por el Juzgado de lo penal número de Castellón, con urgencia", ya que aseguró que la consideración de las infracciones de tráfico y seguridad viales como delitos, "ha hecho que aumente le número de crímenes penales".

Por su parte, la candidata al Senado Araceli Peris destacó el compromiso "firme y serio" del Partido Popular por hacer un "estricto cumplimiento del Código Penal", gravando más las penas relativas a los asaltos a viviendas o comercios con gente en el interior o los delitos de pederastia, entre otros.

Asimismo, Araceli Peris subrayó el "especial" tratamiento de los criminales reincidentes, "de los que se estudiarán con mucho detalle los procesos de excarcelación", y añadió que el Partido Popular apostará por "el cumplimiento íntegro de las penas en los delitos más graves".

Finalmente, la candidata popular exigió "más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil", para lo que destacó un ejemplo concreto "que ocurrió el pasado 14 de febrero alrededor de las 22.00 horas, en que la Policía Local, al avistar un posible agresor sexual, piden refuerzo a la Policía Nacional, quienes le manifiestan que no tienen efectivos".

Por este motivo, Araceli Peris recordó el "compromiso" de su partido por incrementar el número de agentes entre 500 y 600, "pero de los que se queden", ya que comentó que el Gobierno de Zapatero "trae a la provincia agentes en sustitución o en prácticas, pero siempre de paso".

Finalmente, la candidata popular al Senado apuntó que el compromiso de su partido es "creíble", ya que "hemos cumplido anteriormente lo que prometimos".