PP dice a Zapatero que trasladar que se puede negociar con ETA es "incompatible" con decirle que no logrará sus fines

Actualizado: martes, 29 julio 2008 14:15

Basagoiti advierte de que el PP está "mucho más vigilante para que se cumpla" el Pacto antiterrorista"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que trasladar "que se puede llegar a negociar con ETA" es "absolutamente incompatible con el mensaje que hay que mandar a ETA de que pierda toda esperanza de conseguir ningún objetivo político", por lo que advirtió de que los populares estarán "mucho más vigilantes para que se cumpla" el Pacto antiterrorista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti se refirió, de esta forma, a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que ayer, tras reunirse con Zapatero, afirmó que éste le había aclarado que en el Pacto antiterrorista "no hay ningún pronunciamiento explícito que rechace un fin dialogado" de la violencia de ETA.

Basagoiti consideró que el Pacto antiterrorista es "muy importante, porque supone lo que hace falta para acabar con ETA". "ETA acabará, cuando además de las detención de los comandos, tenga en su cabeza la idea de que no va a conseguir nada, cuando pierda toda esperanza y cuando sepa que por mucho dolor que cause o por muchas bombas que ponga no conseguirá nada", subrayó.

Por ello, insistió en que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito por PP y PSOE "es perfecto porque apoya a las víctimas del terrorismo y manda el mensaje a ETA de que, haga lo que haga, no va a conseguir ningún objetivo político"."Es el camino esencial para conseguir que vivamos en paz y en libertad en Euskadi y en el conjunto de España", agregó.

En ese sentido, advirtió a Zapatero de que "mandar el mensaje a la banda de que puede llegar a negociar en absolutamente incompatible con el mensaje que hay que mandar a ETA de que pierda toda esperanza de conseguir ningún objetivo político".

Basagoiti dijo que Zapatero es "el típico de esos que lo que les gusta es decirle a todo el mundo lo que quiere oír, es un 'bienqueda' y una persona con poca consistencia y de la que no te puedes fiar".

Para Basagoiti, el PP debe estar "mucho más vigilante" para que se cumpla la colaboración antiterrorista, "porque es la manera eficaz de conseguir vivir en paz y en libertad". A su juicio, si el PNV no se suma "es porque no le da la gana" y su postura, advirtió, "no la entiende la mayoría de la sociedad vasca ni de este país". "Sólo tiene que hacer una cosa, sumar y apoyar desde el Gobierno vasco un acuerdo que pretende que ETA no tenga esperanza en lograr sus objetivos y apoyar a las víctimas del terrorismo y, al no hacerlo, se está desacreditando políticamente", aseveró.

Preguntado si el PP firmaría un nuevo pacto antiterrorista que no contenga un "rechazo específico" al diálogo con ETA, Basagoiti remarcó que el actual Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "contiene un rechazo específico al diálogo con ETA porque es incompatible absolutamente el mandar el mensaje de que ETA pierda toda esperanza de conseguir objetivos políticos con insinuar la negociación, como está tras el diálogo".

"Una cosa y la otra son incompatibles y solo pueden ser compatibles en la cabeza de una persona como Zapatero que le gusta abrazar todas las farolas", advirtió.

CONSULTA

En cuanto a la petición traslada ayer por Erkoreka a Rodríguez Zapatero para que retirara el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de consulta, Basagoiti aseguró que si el Gobierno socialista hubiera aceptado, los populares seguirían adelante con su recurso porque la consulta es "manifiestamente ilegal y porque no sabemos lo que puede hacer el Gobierno".

Según dijo, Euskadi "necesita estabilidad y tranquilidad y no referéndums, consultas, rupturas y más subidas al monte, ni que Ibarretxe se despeñe por el monte".

Por otro lado, la comparecencia prevista para hoy del Gobierno vasco para informar de la presentación de las alegaciones al recurso contra la Ley de consulta es, para Basagoiti, "uno de los movimientos añadidos que está haciendo el Gobierno vasco de cara a buscar ese victimismo y electoralismo para unas autonómicas".

El presidente del PP vasco afirmó que, "en la medida en que el Estado, el Gobierno y los partidos estemos firmes habrá menos posibilidades" de que los miembros del tripartito planteen la "desobediencia". En ese sentido, consideró que "la mejor salida a ese clima que está generando el Gobierno vasco de que 'cuando peor mejor para sus intereses electorales' es la sustitución" del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Basagoiti, que dijo que "no se ve vicelehendakari", insistió en que Euskadi "necesita sustituir a este PNV de Ibarretxe, que están en la radicalidad" y, para ello, consideró, "hace falta más un lehendakari liberal, que uno nacionalista o socialista".

OBJETIVOS DE ETA

Basagoiti también se refirió a los objetivos de ETA conocidos tras la desarticulación del 'comando Vizcaya' y explicó que ha hablado varias veces con el ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, quien, según aseguró, "está con ganas y con ilusión de representar a los vascos en el Senado".

Asimismo, señaló que Rabanera, que figuraba entre los objetivos de la banda armada, "es un hombre curtido en mil batallas y es una persona que tiene unos principios políticos indudables y que ha estado defendiendo la libertad como diputado general de Álava y como representantes de los ciudadanos en distintas instituciones".

El líder del PP vasco indicó, además, que Ramón Rabanera, "va a seguir adelante y defendiendo aquello en lo que creemos los del PP". "ETA -dijo- nos podrá causar mucho miedo y mucho dolor, que lo ha hecho y hace, pero no va a conseguir nada con nosotros, porque estamos acostumbrados a defender nuestras ideas en las máximas dificultades".

En cuanto a sus críticas al Ministerio del Interior por ofrecer información a los medios de comunicación de la operación contra el 'comando Vizcaya' "casi antes" de que se realizada de forma oficial, Basagoiti, tras destacar que la última operación policial contra ETA fue "un éxito por parte de la Guardia Civil", insistió en que "en ocasiones parece que desde el Ministerio del Interior estén más preocupados de algunas cosas que salgan o no salgan que del éxito de la operación policial".

A su juicio, "no es normal que esa operación policial se conociese antes de que se hiciese" porque, según advirtió, "algún día se va a acabar estropeando". Por ello, dijo que el Ministerio del Interior debe dedicarse "a garantizar la seguridad de los ciudadanos y a que la Policía y la Guardia Civil trabajen lo más tranquilo posible".

Por otro lado, Basagoiti manifestó que la crisis económica "que afecta a todo el mundo", en Euskadi "nos afecta más, porque la inestabilidad, el dudar de los marcos de convivencia y el estar permanentemente en la ruptura o en la independencia ahuyenta a los inversores y espanta a aquellos que traen dinero".