El PP, "dispuesto" a renovar el CGPJ, no será "cómplice" en su "ocupación" por el PSOE y los nacionalistas

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:01


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, expresó hoy la disposición de su partido a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero recalcó que el Partido Popular no será "cómplice en la ocupación de la Justicia por parte del PSOE y de los nacionalistas más radicales".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Acebes señaló que su partido apuesta por que la representación proporcional de las asociaciones judiciales se traslade al órgano de gobierno de los jueces, pero se opone a que el Ejecutivo socialista "traslade ahora a la Justicia la tensión que ya ha trasladado a los demás ámbitos de la vida institucional en España".

El 'número dos' del PP destacó que su partido ha estado "dispuesto permanentemente a renovar el CGPJ" pero avisó que "no está dispuesto a ser cómplice en la ocupación de la Justicia por parte del PSOE y de los nacionalistas más radicales".

EL PP, "ACTITUD CONSTRUCTIVA"

Al ser preguntado si el PP acudirá a la reunión que el PSOE y las minorías han convocado este miércoles para desbloquear este asunto, Acebes subrayó que su partido "ha asistido a todas las reuniones" y con "una actitud constructiva" porque quiere llegar a un acuerdo en el CGPJ.

Eso sí, señaló que "no es la primera vez que se produce una dilatación" en el tiempo para intentar alcanzar un acuerdo en la renovación del CGPJ y que "mientras tanto el órgano de gobierno de funciones sigue ejerciendo sus competencias y funcionando".

"AMAGO DE BOICOT" A LA APERTURA AÑO JUDICIAL

El secretario general de los 'populares' se felicitó de que finalmente hayan acudido a la Apertura del Año Judicial representantes del PSOE y de las distintas asociaciones judiciales y que el "amago de boicot" a un acto institucional presidido por el Rey no se haya consumado, porque habría sido un "escándalo de primera magnitud".

Dicho esto, insistió en que, si "el PSOE ha rectificado" en este intento de "boicot", también debería "rectificar su propósito" de "ocupar la Justicia con los nacionalistas". "Zapatero quiere ahora trasladar a la Justicia lo que ya ha trasladado a los demás ámbitos de la vida pública y de la vida institucional en España", enfatizó.

Así, aseguró que a lo largo de esta legislatura el gabinete socialista "ha pactado con los más radicales y ha alimentado a los más radicales" y por eso "tiene responsabilidad en la ofensiva del nacionalismo radical que los ciudadanos están viendo todos los días" y que, según dijo, se ha visto recientemente con la quema de la imagen del Rey en Girona o las amenazas de muerte de una alcaldesa por izar la bandera de España.