PP duda que el Gobierno vasco esté "a la altura de las circunstancias" para defender el TAV ante "la amenaza terrorista"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 15:03

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP Vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy tener serias dudas de que el Ejecutivo vasco esté "a la altura de las circunstancias" en la defensa del Tren de Alta Velocidad (TAV) ante las informaciones que apuntan a la infraestructura como objetivo establecido por ETA.

De esta manera, se refirió en un comunicado a la información recogida hoy en el diario El Correo, en la que se señala que la banda armada habría distribuido entre los cabecillas de la 'kale borroka' un manual con instrucciones para atacar los puntos más vulnerables del trazado de la conocida como 'Y vasca'.

En concreto, apuntan a la maquinaria usada en las obras como "uno de los puntos más débiles" y la mejor manera de "castigar a las empresas" implicadas en el proyecto. El objetivo, según el manual, sería que los daños económicos causados "aumenten los gastos hasta que el beneficio que quieren obtener las empresas se convierta en pérdidas".

En su comunicado, Barrio recordó que el PP anunció "hace tiempo" que el TAV era objetivo de ETA y el Parlamento Vasco se pronunció, a propuesta del Partido Popular, rechazando las campañas de la banda armada.

El dirigente popular cree, "ante la amenaza terrorista", que el Gobierno vasco no va a estar "a la alturas de las circunstancias" para defender este proyecto.

"Es muy difícil que el Gobierno de Ibarretxe vaya a esforzarse por defender algo que, para él, no es un objetivo prioritario. Las muestras de insumisión y rechazo hacia este proyecto por parte de sus socios de Gobierno han sido continuas, y han mermado su capacidad de reacción frente a la amenaza del terrorismo etarra", aseguró.

Además, indicó que no hay que olvidar "los pactos de Ibarretxe con Batasuna para aparcar el TAV, los pactos del tripartito en los que, para contentar a EB se rebajaba el nivel de compromiso con la infraestructura y los coqueteos de los alcaldes de EA con la oposición al proyecto que han contribuido a su debilitamiento".

Barrio calificó esta "nueva amenaza" de ETA como "una más de las innumerables muestras del sometimiento de ANV a la estrategia de la banda terrorista, que no sólo se limita a la Kale borroka, sino que además encuentra un importante bastión para sus objetivos en los Ayuntamientos en los que gobierna ANV".

"Frente a esto, el Gobierno vasco y el Gobierno central, deben poner todos los medios para neutralizar la acción de ETA y mostrar el apoyo, total y sin fisuras al Tren de Alta Velocidad que los etarras quieren convertir en un Leizarán 2", señaló.

Por último, Barrio destacó la importancia de que el Ejecutivo Vasco logre "poner de acuerdo" a sus socios en el Gobierno, "ya que este sí que es un problema real que, a diferencia de las consultas y las hojas de ruta de Ibarretxe, preocupa a miles de vascos porque estamos hablando de una infraestructura ferroviaria vital para el desarrollo del País Vasco".