PP-A elabora un informe sobre los seis meses del Gobierno de Griñán donde recoge todos sus "incumplimientos y mentiras"

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 13:53

También incluye los "agravios" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero hacia Andalucía "permitidos" por el presidente andaluz

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha elaborado un amplio informe sobre los seis primeros meses del Gobierno de José Antonio Griñán, que se cumplen hoy, en el que recoge los "incumplimientos" de los compromisos que el presidente andaluz asumió en su discurso de investidura, así como sus "mentiras" en asuntos como la "transparencia" y la 'deuda histórica', mientras que también detalla el conjunto de "agravios" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Andalucía y que han sido "permitidos" por la Junta.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, consta de 51 páginas, que se dividen en tres apartados, sobre "incumplimientos", el más amplio; "agravios", y "mentiras" y en él se llegan a reproducir manifestaciones del presidente sobre sus compromisos. Se califica además a Griñán como el "rey de los pactos vacíos", ya que los ofrece, pero luego "no se materializan", mientras que "rechaza" y "ningunea" de manera sistemática los pactos propuestos por el PP y su oferta sobre quince reformas contra la crisis y el paro.

Los "incumplimientos" por parte de Griñán tanto de los compromisos que asumió en su investidura como de resoluciones del Parlamento, según el informe del PP, están presenten en los ámbitos de la economía, del empleo, de la financiación autonómica, de la empresa, justicia, igualdad, inmigración, sanidad, educación, obras públicas, vivienda, medio ambiente, financiación autonómica, función pública o de la reforma de la administración pública.

"Griñán sigue planteando escenarios económicos irreales en sus presupuestos y si se oculta la realidad difícilmente se podrán aportar soluciones efectivas a la crisis", indica el PP, que no considera "creíbles" las previsiones sobre bajada del PIB regional y pérdidas de empleo recogidas en los futuros Presupuestos de la comunidad para 2010.

Para el PP-A, mientras se sigue esperando el efecto de las medidas puestas en marcha por la Junta frente a la crisis, el Gobierno de Griñán sigue siendo "el rey del despilfarro", gastando "más de 223.000 euros al día en actividad publicitaria", con transferencia de ayudas a las empresas públicas, pese a sus cuantiosas "pérdidas", o con retribuciones de altos cargos de dichas empresas "por encima de lo que reciben" el presidente y sus consejeros.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sobre la financiación autonómica, se indica que Griñán al haber "aceptado el modelo propuesto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, no defiende la igualdad y la solidaridad y sí los privilegios y las desigualdades", "incumpliendo" así su discurso de investidura.

De otro lado, el PP-A pone de manifiesto en el informe que el presidente sigue acumulando "retrasos e incumplimientos en sus medidas de apoyo al sector empresarial", al tiempo que su promesa "del pleno empleo se esfuma y hoy tenemos el récord de destrucción de empleo y una cifra histórica de parados en Andalucía".

Además, añade que "Griñán se desdice y no ayudará a los parados que no cobran prestación ni tampoco presentará la prometida Ley de inclusión social", al tiempo que le reprocha que no admita el pacto por el empleo propuesto por el PP, al tiempo que "la concertación social sigue estancada". Asimismo, el PP denuncia en su informe que Griñán y su Gobierno "abusan de los nombramientos 'a dedo', en detrimento de los principios de igualdad, mérito y capacidad".

En relación con el ámbito social, PP pone de manifiesto que el Gobierno de Griñán "aboga por una igualdad entre hombres y mujeres de cara a la galería, con una acción política vacía de contenido", al tiempo que, en inmigración, del "papeles para todos" se ha pasado a "problemas para todos", mientras el presidente de la Junta rinde "pleitesía ante el Rey de Marruecos, eludiendo el drama de las muertes en el Estrecho y el problema del tráfico de seres humanos" en su reciente viaje a ese país.

De igual manera, lamenta que Griñán siga "ignorando las cada vez más crecientes carencias" en la sanidad y en la justicia, mientras sigue sin hacer frente al "evidente fracaso" de la política educativa andaluza. En relación con obras públicas, PP reprocha a Griñán que no acelere la licitación de obra pública para hacer frente a la crisis y crear empleo y que su Gobierno dé "por bueno un desvío presupuestario de 196 millones en la Línea 1 del metro de Sevilla". Además, el PP apunta que la Ley reguladora del Derecho a la Vivienda es otra "gran falacia" del Gobierno de Griñán, que ha "engañado" a los andaluces.

Por otra parte, las grandes "mentiras" de Griñán, según el PP, hacen referencia a la 'deuda histórica', ya que garantizó que se cobraría en dinero "contante y sonante" y ahora se renuncia a ello ante la posibilidad de "liquidarla en especie", y a la "falta de transparencia y de respeto a las ideas ajenas", apuntando el rechazo del PSOE a la creación de comisiones de investigación en el Parlamento sobre Mercasevilla o sobre la subvención a Matsa. Según el PP, Griñán también "mintió" sobre neutralidad de su Gobierno con los medios de comunicación.

"AGRAVIOS"

El informe del PP refleja, en lo que constituyen "agravios" del Gobierno central hacia Andalucía, "permitidos" por el Ejecutivo de Griñán, el "maltrato" que evidencian los Presupuestos Generales del Estado de 2010, ya que esta tierra, pese a ser la más poblada y a tener el mayor número de parados, no es la que más recibe en inversión, sino que lo es Cataluña, al tiempo que no se la compensa por los déficits en inversión.

Para el Partido Popular, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, al mismo tiempo, "discrimina e ignora" a los parados andaluces porque esta comunidad no contará con un plan integral de empleo. PP-A pone de manifiesto durante este apartado sobre "agravios" cómo el Ejecutivo nacional favorece a otras comunidades, como Cataluña, en detrimento de Andalucía, en ámbitos como la justicia, la inmigración, las infraestructuras o dependencia, sin que se evidencie protesta alguna del Ejecutivo de Griñán ante estos hechos.