PP enviará una carta a De la Vega solicitando conferencias sectoriales previas a la Conferencia de Presidentes

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 0:00


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP decidieron esta tarde el envío de una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que reclamarán la celebración de conferencias sectoriales previas sobre los temas que se abordarán en la Conferencia de Presidentes, es decir, inmigración, agua y política de innovación y desarrollo.

En el caso concreto de inmigración y agua, el PP aseguró que al ser ambos temas de "competencia fundamentalmente estatal" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería "presentar una propuesta coherente que pueda ser estudiada y debatida por todos".

En un encuentro celebrado hoy en Madrid con la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, denunciaron, además, la falta de "rigor y seriedad" en la convocatoria y criticaron la "instrumentalización política de la reunión".

Los representantes 'populares' mostraron su "indignación" por la falta de preparación del encuentro ya que el PP entiende que el Gobierno debe presentar sus propuestas y elaborar con las Comunidades Autónomas documentos que sirvan de base para la reunión del 11 de enero.

En este sentido, consideraron "incomprensible" que todavía no se haya remitido ningún documento de trabajo cuando faltan menos de dos semanas para la celebración de la Conferencia y con las fiestas de Nochevieja y Reyes en medio.

Las Comunidades populares subrayaron que todos los órganos colegiados deben prepararse "convenientemente y con la necesaria antelación" y consideraron "una estafa y un engaño" reunir a los presidentes autonómicos mediante un fax, "sin orden del día y sin un reglamento de funcionamiento de la propia reunión".

En opinión del PP, la Conferencia de Presidentes debería ser "algo más que una simple fotografía" para que no se repita "la utilización que por parte del presidente del Gobierno se ha hecho de las convocatorias anteriores". Así, los representantes populares reclamaron la necesidad de establecer unas normas mínimas de funcionamiento y adopción de acuerdos en el marco de la Conferencia.