El PP espera una respuesta "contundente" ante una publicación que define a Extremadura como "pobre" y "subdesarrollada"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:48

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Extremadura espera que la Junta ofrezca una respuesta "contundente" contra las "mentiras y falsedades" que se recogen en la publicación 'Nueva Enciclopedia Temática del Estudiante', de Ediciones Rueda, que presenta a esta comunidad como una región "subdesarrollada, pobre, incomunicada y extrema".

En rueda de prensa, el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, calificó de "tibia" la respuesta dada hasta ahora por el Gobierno extremeño, en la que lamenta que se recurra a "estereotipos" de otras épocas para definir a una región distinta a la que se refleja en dicha enciclopedia.

Este asunto fue publicado por El Periódico de Extremadura a raíz de la queja personal de un padre que había comprado a su hijo el libro como apoyo para sus estudios.

Los populares, en palabras de Díez Solís, se muestran "preocupados" por la imagen que ofrece Extremadura ante una publicación de este tipo, y en este sentido se preguntó para qué sirve el programa Marca Extremadura, una vicepresidencia primera y dos consejerías, la de Cultura y Turismo, y Educación, y una Editora Regional, en las que se presupuestan "decenas de miles de euros", si ninguno de estos departamentos realiza un seguimiento de lo que se publica sobre la región.

Díez Solís, que recordó que la enciclopedia está fechada en 2004, lamentó que haya sido un particular quien denunciara ante la opinión pública el texto, y consideró que la Junta de Extremadura "no ha estado a la altura" de las circunstancias.

En todo caso, dijo que en cierto modo no se puede esperar otra respuesta de quien promociona la región con la palabra "paleto", en referencia a la conocida campaña publicitaria de 'las vallas del paleto'.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS.

Ante esta situación, los populares anuncian que preparan iniciativas parlamentarias para que el Gobierno regional explique ante la Asamblea cuáles son las medidas que prepara como "defensa de la región ante estas mentiras", y que además expresa datos "falsos" sobre los sectores económicos de la comunidad autónoma.

Preguntado por las acciones que debería acometer la Junta en contra de la publicación, Díez Solís considera que es al Gobierno extremeño, a quien instó a que no eche "tierra sobre el asunto", a quien corresponde adoptar medidas "contundentes", entre las que citó la retirada de la enciclopedia, con el fin de que en el futuro no se repitan casos como este.