MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, considera que mantener la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a negociar con la banda terrorista ETA es "uno de los mayores errores que se pueden cometer en la lucha antiterrorista".

En declaraciones a la cadena COPE, Astarloa manifestó que, aunque en la reunión de ayer en el Congreso no se incluyera en el comunicado final de los grupos la petición del PP de retirar la autorización para negociar con ETA, "no cambia" lo que su partido viene diciendo a los ciudadanos a lo largo de esta Legislatura, que "es imprescindible la unidad para acabar con el terrorismo".

"La unidad contra el terrorismo es para coincidir en una política, es la derrota del terror y, derrotar al terror es justo lo contario a negociar con el terror", afirmó.

En la misma línea añadió que derrotar al terror "es utilizar todos los instrumentos que brinda el Estado de Derecho, la policía, la ley, los jueces y la cooperación internacional para no dejar ni el más mínimo espacio para respirar a los terroristas".

Por todo ello, Astarloa lamentó que, tras la reunión de ayer en la Cámara Baja, "no quedase claro en un papel que lo que se tiene por delante es un camino muy claro, que es el de la derrota de ETA y no el de la negociación".

"Si los terroristas lo que reciben es el mensaje de que existe la expectativa de que uno va a sentarse a hablar con ellos de las reivindicaciones políticas por las cuales han estado matando durante cuarenta años, eso es lo que justifica que mantengan su actividad", añadió.

Para el dirigente popular, los terroristas "no van a derrotar nunca a un Estado democrático como es España". "Pero tienen la esperanza puesta en que cedamos, nos sentemos en una mesa de negociación y en esa mesa de negociación obtengan todos o algunos de los objetivos por los que han estado matando durante cuarenta años", añadió.

Más noticias