El PP estudia presentar una iniciativa legislativa para que casos como el de Juana Chaos "no se puedan producir"

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: martes, 15 julio 2008 0:58




   GUADALAJARA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del Partido Popular y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su partido está estudiando presentar en los próximos días una iniciativa legislativa para que casos como el del etarra Iñaki de Juana Chaos, que saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto y que podría vivir cerca de víctimas del terrorismo, "no se puedan producir".

   De Cospedal se expresó así en declaraciones a los medios tras el acto de inauguración de una nueva rotonda en Guadalajara dedicada a las "Víctimas del Terrorismo", durante el que se reiteró la idea de que "no se puede negociar con terroristas".

   En este sentido, la secretaria general de los 'populares' rechazó que "los condenados por terrorismo vivan cerca de los que han sido y son víctimas del terrorismo", y abogó porque estos casos "no se produzcan y no se vuelvan a producir", por eso aseguró que esta Iniciativa Legislativa se llevará a cabo, "y también se va a plantear al partido Socialista para su examen y su puesta en practica".

   En referencia al acto de homenaje, De Cospedal afirmó sentirse "orgullosa como española y como castellano-manchega de poder estar en Guadalajara celebrando un acto tan importante en apoyo al colectivo de víctimas del terrorismo".

   En ese sentido recordó que el PP ha presentado una propuesta para lograr que todas las Administraciones que son competentes en la materia "hagan lo que sea preciso, lo que sea necesario para retirar los símbolos, las placas y todas aquellas cuestiones que puedan ser alusivas y hacer exaltación o bien del terrorismo o bien de los terroristas".

   En el acto de inauguración también participó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien pidió que "el peso de la Ley caiga sobre los terroristas" y reiteró "la fuerza de los demócratas contra la 'sinrazón' de unos asesinos que no van conseguir sus propósitos".

   También intervino el representante de la Asociación Victimas del Terrorismo Antonio Muñoz, quien agradeció al pueblo de Guadalajara su iniciativa de dedicar dicha rotonda a las victimas y aseguró que "actos así son un reconocimiento a quien padece las consecuencias del terrorismo y a los familiares que sufren con ellos".

   Por último, Maria Jesús González, vicepresidenta de la Fundación Victimas del Terrorismo y madre de Irene Villa, afirmó que las victimas están pasando actualmente por unos momentos muy duros "por ver un pacto antiterrorista roto, por ver como se negocia con nuestros asesinos o como se les llama hombres de paz mientras a las victimas se les acusa de estar politizadas para que no tengan criterio".

   Según González, actos como el de Guadalajara les reconcilia con la sociedad y les hace olvidar por unos momentos "que un país que permite que las victimas se encuentren todos los días con sus asesinos es un país indigno", concluyó.