El PP estudia proponer una reforma de la Constitución para que enero y julio sean períodos ordinarios en el Congreso

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:38

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP está estudiando plantear una reforma de la Constitución para permitir que los meses de enero y julio sean períodos ordinarios de trabajo en el Congreso y puedan convocarse sesiones plenarias, dado que, a su entender, esos paréntesis cercenan la capacidad de la oposición de controlar la labor del Gobierno.

Así lo aseguró en una charla informal con periodistas la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicó que su grupo parlamentario se plantea seriamente esta reforma simple de la Carta Magna exclusivamente para este aspecto.

Se trataría de reformar el artículo 73 de la Constitución, que establece que las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio. Ello excluye, por tanto, los meses de enero y del verano.

Sin embargo, cualquier reforma constitucional --sea total o parcial-- requeriría cuando menos el acuerdo de los dos grandes partidos, PSOE y PP, dado que se exige una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras para su aprobación.

El pasado mes de enero, diputados de distintos grupos parlamentarios ya hicieron público su malestar ante las críticas vertidas en los medios de comunicación acusando a los parlamentarios de no trabajar en enero y de gozar de amplias vacaciones. Por eso, expresaron su confianza en que, cuando se aborde la reforma de la Carta Magna, se aproveche para revisar ese precepto.

El debate sobre la reforma constitucional ha estado encima de la mesa en los últimos años después de que en la pasada legislatura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ciñera esta reforma en cuatro aspectos concretos: la igualdad del hombre y la mujer en la sucesión en la Corona, la pertenencia de España a la UE, la denominación de las CCAA y el Senado.

DOS SEMANAS SIN PLENO.

Paralelamente, Sáenz de Santamaría expresó su malestar por el hecho de que en las dos próximas semanas no se vayan a celebrar sesiones plenarias. Según dijo, es costumbre que cuando haya citas electorales --el día 1 hay comicios en Galicia y País Vasco-- no haya Pleno para que los diputados puedan participar en los actos de campaña.

Sin embargo, se quejó de que no se haya modificado el calendario de sesiones para que haya pleno la primera semana de marzo. Generalmente cada mes hay una semana sin sesiones plenarias, que suele coincidir con los primeros días del mes.

Sáenz de Santamaría criticó que sólo haya habido dos semanas con control al Gobierno este mes de febrero y que su grupo parlamentario no pueda presentar preguntas al jefe del Ejecutivo y los ministros hasta el 11 de marzo.