El PP estudiará la solicitud de ICV sobre financiación y avisa que "lo esencial" es que Zapatero comparezca en el Pleno

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 17:12

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su formación estudiará "los términos" de la solicitud de comparecencia sobre financiación autonómica que ha registrado ICV, ya que, según dijo, "lo esencial" es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda a la Cámara Baja para "poner las cartas boca arriba".

ICV, que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, ha registrado esta mañana su petición para que Zapatero comparezca en un Pleno extraordinario en el Congreso para rendir cuentas por haber incumplido los acuerdos en materia de financiación que establece el Estatuto catalán.

Esta petición se suma a la que registró ayer el Grupo Popular para forzar un Pleno extraordinario en el que Zapatero informe de la posición del Gobierno en materia de financiación. La Diputación Permanente, órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios, debatirá ambas solicitudes el próximo 20 de agosto.

"PONER LAS CARTAS BOCA ARRIBA EN EL CONGRESO".

En declaraciones a Europa Press, Sáenz de Santamaría afirmó que "lo esencial" para el Grupo Popular es que el jefe del Ejecutivo ofrezca explicaciones en relación con la posición del gabinete socialista sobre la financiación autonómica.

"Queremos claridad y transparencia y Zapatero está generando una crisis política como consecuencia de todas sus posiciones en la anterior legislatura --enfatizó--. Le pedimos que por una vez sea claro y sincero con los españoles porque con la financiación autonómica se está decidiendo la calidad de los servicios públicos que recibe cada español".

Ademas, la portavoz del Grupo Popular exigió al presidente del Gobierno que "no se escude en otro tipo de negociaciones", sino que vaya a la Cámara Baja a dar explicaciones y a "poner las cartas boca arriba".