PP exige a Balza que dote de prendas de abrigo adecuadas a los agentes de la Ertzaintza

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:59

Dice que Interior "maltrata" a sus agentes y pregunta si va a esperar a que "80 agentes pidan la baja por congelación para tomar medidas"

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo exigió hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que dote de prendas de abrigo adecuadas a los agentes de la Ertzaintza, a la vez que criticó la "incapacidad" del máximo responsable de Interior para resolver los conflictos laborales de su Departamento, como la falta de un nuevo convenio.

Urquijo registró hoy en el Parlamento vasco una pregunta para respuesta por escrito dirigida al consejero Javier Balza, ante la falta de prendas de abrigo que ha sido denunciada por ErNE, "el sindicato mayoritario de la Ertzaintza".

El dirigente popular consideró "injustificable" la situación y responsabilizó a Balza de las "penurias" que están sufriendo los agentes de la Ertzaintza. "El Departamento maltrata a sus agentes incumpliendo una obligación básica como es la de dotar del material adecuado y de las prendas necesarias para el trabajo. ¿Acaso espera el consejero Balza que 80 agentes pidan la baja por congelación para tomar medidas?", preguntó.

Ante esta situación, el portavoz del PP exigió a Balza "una solución y una respuesta inmediata" a las reclamaciones "básicas" de los agentes y criticó "la incapacidad que demuestra el consejero para resolver los conflictos laborales de su Departamento como la falta de un nuevo convenio, cuya vigencia finalizó en 2007".

Además, censuró el hecho de que "no sea capaz de adelantarse a las situaciones" y, en este sentido, cuestionó que los agentes tengan que "pelarse de frío y denunciarlo para que la Consejería reaccione". "Hace unos años tuvo que resultar un ertzaina herido por quemaduras para que se comprasen trajes ignífugos", recordó.

INICIATIVA

Urquijo, en su iniciativa, indica que, "en los últimos meses y debido a la amenaza terrorista, los agentes de la Ertzaintza se han visto obligados a prestar servicio estático en los exteriores de las Comisarías".

"Este invierno, que está siendo especialmente duro con temperaturas bajo cero, ha evidenciado la insuficiencia de las prendas del uniforme para mantener unas mínimas condiciones de confort en los agentes que prestan el servicio mencionado", subrayó.

Ante las protestas del sindicato ErNE, recuerda que el Departamento de Interior anunció que estudiaría el asunto. Sin embargo, denunció que "ha transcurrido el tiempo y el sindicato, ante la falta de respuesta del Departamento, ha pedido a los agentes que utilicen sus propias prendas para protegerse del frío, aunque no sean reglamentarias".

En ese sentido, preguntó a Balza "por qué no ha dado una respuesta inmediata, en un sentido o en otro, a las demandas planteadas por el sindicato ErNE solicitando prendas más adecuadas de dotación para preservar de las inclemencias del tiempo a los agentes de la Ertzaintza", así como "si piensa sancionar a los agentes que utilicen sus propias prendas para resolver el problema ante el que su Departamento aún no ha dado respuesta".