El PP exige en el Congreso que se aplique la tercera hora de castellano en Cataluña porque el PSC es "rehén" de Carod

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:04

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a velar por el cumplimiento en Cataluña del Real Decreto por el que se "establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, que insta a las administraciones educativas a impartir una tercera hora semanal de castellano". El PP quiere resolver esta cuestión porque ve al PSC "rehén" de Josep Lluis Carod-Rovira (ERC) en el Gobierno autonómico.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP por Barcelona Antonio Gallego Burgos, lamentó la "decisión del gobierno tripartito" catalán de retrasar un año la tercera hora de castellano en las escuelas de Primaria.

A su juicio, "una vez más, el tripartito no considera que las leyes están para cumplirlas", añadiendo que en este caso "se ríe del Estado de Derecho". Por ello, el PP ve "oportuno" presentar una iniciativa para que se "cumpla la ley". "No es mucho pedir que se cumpla el decreto por el que se regula las enseñanzas mínimas de la educación primaria en todo el territorio español", subrayó.

UN "AVANCE LIGERO".

Asimismo, explicó que el PP apuesta por "un bilingüismo real y otro planteamiento educativo", pero sí ve "positiva" esa tercera hora de castellano en Cataluña. "El pasar de una segunda hora a una tercera hora ya nos parecía un ligero avance", y eso "debe hacerse efectivo", insistió.

De lo contrario, "además de reírnos del Estado de Derecho se limita a las familias de Cataluña que sus hijos puedan escribir comprender leer en condiciones óptimas la lengua castellana", señaló Gallego.

Para el PP, el PSC es "cómplice y a la vez rehén del presidente de ERC, Josep Carod Rovira y de su política de ir reduciendo el castellano en las escuelas de Cataluña". "Nosotros tenemos la obligación política y moral de presentar esta iniciativa para que se inicie el real decreto".

En concreto, la iniciativa del PP registrada hoy en la Cámara Baja insta al Gobierno a que "vele por el cumplimiento en Cataluña de real decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, que insta a las administraciones educativas a impartir una tercera hora semanal de castellano".