28 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

El PP exige en el Congreso comparecencias de Sánchez cada quince días para rendir cuentas del estado de alarma

El PP exige en el Congreso comparecencias de Sánchez cada quince días para rendir cuentas del estado de alarma
Cuca Gamarra, Pablo Casado, Ana Pastor y otros diputados del PP entrando en el Congreso - POOL. LUIS DIAZ/LA RAZÓN

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado este miércoles una propuesta de resolución en el Congreso para rebajar la duración del nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno ante la segunda ola del coronavirus, de tal manera que se acabe antes de navidad y que no tenga que durar dure hasta mayo, y para exigir que el presidente Pedro Sánchez comparezca quincenalmente para rendir cuentas en el Parlamento sobre su aplicación.

En concreto, y frente a los seis meses de prórroga que pide el Gobierno, la propuesta del PP plantea que el estado de alarma sólo esté en vigor hasta las cero horas del 20 de diciembre, tal y como reclamaba Pablo Casado cuando habló de pactar sólo ocho semanas de aplicación.

En el texto, recogido por Europs Press, exigen también que, mientras el estado de alarma esté en vigor, el presidente del Gobierno comparezca cada 15 días en el Pleno de la Cámara para informar de su aplicación.

EL ACUERDO PSOE-ERC ES INSUFICIENTE

Fuentes 'populares' aseguran que ha habido contactos con otras formaciones políticas para garantizar el control parlamentario, pues consideran que las comparecencias de Sánchez cada dos meses que el PSOE ha pactado con ERC son algo "totalmente insuficiente".

Por ello, en el debate de la prórroga del estado de alarma que se celebrará este jueves el PP no descarta que apoyar propuestas de resolución de otras formaciones políticas para mejorar esa oferta de PSOE y ERC.

De igual forma, reiteran su exigencia de que sea Pedro Sánchez quien comparezca en el Congreso de los Diputados. "Los españoles no se merecen que el presidente del Gobierno no dé la cara", sostiene el PP.

Además, en la resolución del Grupo Popular se emplaza al Gobierno a acometer los cambios jurídicos necesarios en la legislación ordenaría para evitar la excepcionalidad del estado de alarma.