11 de julio de 2020
4 de junio de 2020

PP exige explicaciones sobre el anuncio de apertura de fronteras y la marcha atrás: "Se han propuesto hundir el turismo"

PP exige explicaciones sobre el anuncio de apertura de fronteras y la marcha atrás: "Se han propuesto hundir el turismo"
El secretario general del PP, Teodoro García Egea. - TAREK (PP)
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al Gobierno una explicación urgente sobre el anuncio por la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la apertura de fronteras con Francia y Portugal a partir del 22 de junio y la marcha atrás posterior, y ha dicho que el Ejecutivo "se ha propuesto hundir el turismo".

En un seminario virtual "Activemos España: Impulsando el turismo", organizado por el PP para debatir medidas de reactivación de este sector ante la crisis por el coronavirus, García Egea ha preguntado "qué ha pasado" para que la ministra haya dado a conocer esa fecha en un acto con corresponsales extranjeros y el Gobierno haya rectificado después.

El dirigente 'popular' ha dicho que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "expresaba el sentir" de todo el Ejecutivo cuando definió el del turismo como un sector de bajo valor añadido. "El de bajo valor es el Gobierno, que pone en riesgo una joya", ha afirmado.

García Egea ha criticado la indefinición sobre la apertura de fronteras y la cuarentena que se exige para las personas que proceden de otros países, porque provocan decisiones como la de Alemania de permitir a sus ciudadanos viajar a partir del 15 de junio a otros destinos menos a España, ha dicho. "Sánchez pone en cuarentena a los turistas y Europa pone en cuarentena a Sánchez", ha asegurado.

Ha pedido claridad y también acuerdos bilaterales con otros países que den seguridad al turismo, "que necesita certeza a información y el Gobierno sólo ofrece confusión".

El Gobierno ha dado marcha atrás en el anuncio efectuado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la reapertura de la frontera con Francia y Portugal "a partir del 22 de junio" después de que el Ejecutivo portugués haya mostrado su malestar con ese anuncio, por el que piensa pedir explicaciones.

El ministro luso de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, ha advertido en declaraciones recogidas por la prensa de su país de que el anuncio sobre la reapertura de la frontera es una cuestión que debe decidirse en el marco de la "cooperación estrecha" entre los dos países y ha avanzado que pensaba pedir explicaciones al Ejecutivo español por el anuncio de Maroto.

El departamento de Industria se ha visto obligado a emitir un comunicado matizando a la ministra, si bien no deja claro cuándo efectivamente se abrirán las fronteras terrestres con Francia y Portugal.

Para leer más