El PP exige al Gobierno que habilite ayudas por la lengua azul y que pague las de los ganaderos de montaña

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:50


SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP Francisco Rodríguez reclamó hoy al Gobierno regional que habilite ayudas para los ganaderos afectados por el brote de lengua azul y exigió además que "de una vez por todas" el Ejecutivo realice el pago de las ayudas compensatorias de los años 2006 y 2007 a los ganaderos de montaña.

Respecto al primero de los asuntos, el líder 'popular' instó al Gobierno a sentarse "de manera inmediata" a dialogar con las organizaciones ganaderas, con el fin de evaluar la incidencia económica que está teniendo el mal de la lengua azul para, "en función de las necesidades observadas, habilitar ayudas con las que se pueda hacer frente al problema".

En un comunicado, señaló que el Ejecutivo debe adoptar esa iniciativa "sin pérdida de tiempo", ya que se están viendo afectadas por la problemática de la lengua azul las explotaciones de carne y de leche, un sector el primero con el que "el Gobierno debería tener una especial sensibilidad, en una situación en la que todos los datos están apuntando a un grave riesgo".

En cuanto a las ayudas de montaña, Rodríguez recordó que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, "se comprometió" en el Parlamento a que las ayudas correspondientes a 2006 se pagarían el pasado mes de octubre. "Y todavía no se ha hecho", apostilló.

Para el diputado 'popular', "resulta inaceptable que el Gobierno regional demuestre una falta tan absoluta de interés por un sector como el ganadero, al que parece haber abandonado a su suerte, precisamente cuando las circunstancias por las que está atravesando requieren que se le preste una atención especial, que es lo que haría cualquier Gobierno responsable".

Rodríguez recordó que las perspectivas que se contemplan para el sector durante el presente año, debido al alza de los precios de los cereales, "no son nada satisfactorias, sino todo lo contrario" y acusó al Ejecutivo de "no haber tenido la suficiente sensibilidad con esos ganaderos a los que en vez de incrementar las ayudas, se las ha reducido", actitud que el parlamentario regional del PP calificó como "penosa".

"Un Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante cualquier problema, pero en este caso menos que nunca", apuntó el diputado regional del PP, quien señaló que en los últimos años el sector ganadero lácteo de Cantabria "ha sufrido una reestructuración brutal que ha llevado a muchos profesionales a abandonar el sector o a dedicarse a la explotación de ganado de carne".

Según dijo, en Cantabria el sector primario "está perdiendo peso en el producto interior bruto regional, están desapareciendo puestos de trabajo y, por lo tanto, es necesario adoptar políticas y actuaciones tendentes a invertir esa situación", acciones que, en su opinión, "no pueden carecer de las correspondientes ayudas económicas y de un importante impulso político, para evitar un mayor deterioro de una de las que se ha considerado siempre como seña de identidad de la Comunidad Autónoma".