5 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

El PP exige al Gobierno que resuelva los conflictos en Navantia Fene-Ferrol y reabra las mesas de negociación pendientes

FERROL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa demandó al Gobierno central que promueva, junto con la SEPI y Navantia, "la inmediata solución" a los conflictos laborales surgidos en las factorías de Fene-Ferrol, así como la reapertura de las mesas de negociación pendientes" a las que se había comprometido con la creación de Navantia y la disolución de Izar pactada por los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, similar a la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Ferrol, Fernández de Mesa reclamó, "sin más demoras", el desarrollo y avance de estas mesas de negociación "para permitir la puesta en marcha de la negociación del Plan Industrial para el Grupo Navantia".

Además, instó "a resolver la conflictividad existente en la industria auxiliar", para permitir la retirada de los despidos de los trabajadores de Montajes Nervión y "dar una salida al conjunto de este colectivo" puesto que, aseguró, "existe carga de trabajo suficiente, que permitiría respetar sus contratos, garantías y condiciones".

En proposición no de ley, el PP incluyó los argumentos del comité de empresa de Navantia, que responsabiliza de la "situación de conflictividad" que afecta en los últimos meses a la industria naval auxiliar en la ría de Ferrol a la "política de amiguismo del gobierno socialista".

CONFLICTIVIDAD

Esta situación de conflictividad en las auxiliares, según De Mesa, afectó de un modo especial a la empresa Montajes Nervión, que "en las pasadas semanas se vio obligada a despedir a 160 de sus trabajadores".

Por ello, demandó avances en el desarrollo de las mesas de negociación "para permitir la puesta en marcha de la negociación del Plan Industrial para el grupo Navantia", comprometido en el acuerdo alcanzado entre la SEPI y los sindicatos en diciembre de 2004 y que supuso la prejubilación de 1.400 trabajadores directos de los astilleros de la ría ferrolana.

El comité de empresa, que denunció la falta de convocatoria de mesas de negociación, aseguró que éstas "son de vital importancia para el futuro del grupo industrial", que lleva a cabo "una política de prevención insuficiente y una política de subcontratación claramente discriminatoria y amiguista".

COMPROMISO DEL ALCALDE

Fuentes del PP local aseguraron que la iniciativa, similar a la moción aprobada por unanimidad en el pleno de Ferrol, "responde al compromiso adquirido en días pasados por el alcalde de la ciudad, Juan Juncal, con representantes del Comité de Empresa de Navantia-Ferrol".

El primer edil, recordaron, se había comprometido "a hacer oír la voz de los trabajadores de la industria naval en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia", por lo que en los próximos días se presentará una proposición similar en el Parlamento autonómico.