PP exige a Ibarretxe que rectifique la postura "impropia de un Gobierno democrático" sobre la agresión a Aguirre

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 18:46

Pide al lehendakari que explique cuándo aceptará las citaciones judiciales "sin reclamar privilegios personales"

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP del País Vasco lamentó hoy la actitud "impropia de un Gobierno democrático" mantenida por el Ejecutivo vasco ante la agresión que sufrió el lunes un miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre y exigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, una "rectificación urgente".

La formación que dirige María San Gil censuró, de esta manera, la "insólita e inadmisible" la postura de la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, que en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de ayer "trató de justificar el ataque, insultos y acoso" a representates del Foro Ermua con motivo de la comparecencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "culpando a éstos de provocación y de organizar una contramanifestación".

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, criticó esta actitud "más propia de una república bananera que de un Gobierno democrático" y exigió a lehendakari una "rectificación urgente" y que ofrezca explicaciones sobre este asunto en el Parlamento vasco.

Del mismo modo, criticó que "el PNV, el principal partido del Gobierno vasco, se oponga a tomar medidas y a destituir de su puesto como representante en un consejo de distrito al autor de la agresión contra Antonio Aguirre".

PRIVILEGIOS PERSONALES

Por otro lado, la presidenta del PP vasco, María San Gil, registró hoy en el Parlamento vasco una pregunta dirigida al lehendakari para respuesta en pleno, en la que reprocha a Ibarretxe que "convierta en jornadas de agitación con agresiones, amenazas e insultos incluidos sus citas ante el juez" y que pretenda, "sin ningún fundamento legal, una inmunidad para dar cobertura política a quienes están ilegalizados por formar parte del entramado terrorista de ETA y burlar lo dispuesto por los tribunales".

La dirigente del PP rechaza que el lehendakari "esté por encima de la Ley" y que, como asegura el propio Ibarretxe, esté sometido en exclusiva al control político del Parlamento. "Al contrario, Ibarretxe está obligado más que ningún otro vasco por su condición de lehendakari a dar ejemplo democrático, cumplir la ley y atender a los requerimientos de los jueces con normalidad, respeto y colaboración", insiste en su iniciativa.

Según añade, "en el trasfondo de todo ello se encuentra la pretensión de una inmunidad e impunidad que no tiene ningún respaldo legal". San Gil señaló que Ibarretxe "se siente al margen y por encima de la actuación de la Justicia, impugna la división de poderes y el principio de igualdad ante la Ley".

Por ello, cuestiona a Juan José Ibarretxe "cuándo dará ejemplo como demócrata, aceptando el principio de igualdad y las citaciones judiciales sin reclamar privilegios personales para eludir eventuales responsabilidades".