El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:35

Los partidos pro consulta piden consenso antes de negociar fecha y pregunta

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que menospreciará a los catalanes si en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solo habla del "monotema" de la consulta.

En rueda de prensa, le ha pedido que sea "receptivo" y afronte en el encuentro temas que afectan a todos los catalanes como, entre otros, la salida de la crisis, la creación de empleo y el nuevo modelo de financiación autonómica.

"El menosprecio a los catalanes será que Mas se presente con un único punto en el orden del día", ha esgrimido Millo, que ha respondido así al portavoz del Govern, Francesc Homs, que antes había advertido del riesgo de que el Ejecutivo central pensase que menospreciando a Mas cerrarían el debate soberanista en Cataluña.

El dirigente popular también se ha referido al hecho de que el presidente catalán haya abierto la puerta a cambiar la fecha y las preguntas de la consulta si Rajoy acepta negociar su celebración, y ha asegurado que "no tendrá ninguna credibilidad" si antes no recibe una autorización del resto de partidos pro consulta.

En la misma línea, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha advertido a Mas de que si quiere cambiar la fecha y la pregunta deberá consultar antes al resto de grupos: "No aceptaremos ninguna maniobra oculta de negociación entre Mas y Rajoy".

También la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha defendido que cualquier modificación "deberá estar hablada y consensuada con toda la mayoría política que ha hecho el acuerdo", aunque sí ha considerado una buena noticia que exista dialogo y ha pedido que no se hable solo de la consulta.

Desde ERC, Pere Aragonès ha afirmado que siempre están abiertos al dialogo, pero ha subrayado que no hay que ir a la reunión esperando a que Rajoy dé permiso para la consulta porque no es necesario que intervenga el Gobierno central para celebrarla.

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha lamentado que Rajoy no tomase la iniciativa para este encuentro antes, y ha avanzado que a su partido le parecerá bien todo lo que se acuerde que no afecte a la soberanía nacional y sea acorde a la ley.

Más noticias

Leer más acerca de: