PP exige al PNV una disculpa "por respeto a los centenares de militares asesinados por ETA"

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:05

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, exigió hoy al PNV una disculpa "por respeto a los centenares de militares asesinados por la banda terrorista ETA", después de que el dirigente jeltzale Iñigo Urkullu dijera hoy que su formación no admite "tutelas" en el proceso de normalización política por parte de organizaciones armadas como ETA o el Ejército español.

Barreda consideró un "insulto inadmisible" que Urkullu "compare a la organización terrorista con una institución democrática" y agregó que en democracia "no todo vale". "Que el PNV esté acostumbrado a equiparar a víctimas con verdugos, a ETA con el Ejército o a demócratas con terroristas no justifica ni exculpa el continuo uso de este tipo de referencias", dijo para añadir que "cada vez que lo hace, se aleja de los valores democráticos e interioriza más los postulados más radicales de los terroristas".

A su entender, las "diatribas" del PNV contra la Justicia, contra el Ejército, contra otras fuerzas políticas democráticas o contra la Constitución "le sitúan en terrenos más propios de un partido anti-sistema, cada vez más afín a los postulados radicales".

Para el dirigente popular, la formación jeltzale "sigue pagando la factura de ETA-Batasuna a la investidura de Ibarretxe y pone en evidencia su falta de sinceridad cuando habla del apoyo a las víctimas" y agregó que todas las "grandes declaraciones del lehendakari quedan en papel mojado".

"Se conoce --añadió-- su verdadero valor cuando se oye a Urkullu o a la portavoz del Gobierno o a tantos dirigentes nacionalistas justificar a ETA-Batasuna, legitimarla políticamente, pretender que puedan actuar con independencia de su disolución por los tribunales o cuando dan amparo a los terroristas frente a los embargos acordados por los jueces".

Según indicó en una nota, todo esto forma parte de lo mismo "de la incapacidad de comprender principios elementales del Estado de Derecho, la permanente pretensión de burlar la legalidad, el mantenimiento de los lazos con ETA-Batasuna trenzados en Lizarra, el desprecio a las víctimas y el continuo dar la espalda a la sociedad plural y democrática vasca, que mayoritariamente ve con repugnancia la quiebra de principios democráticos para favorecer a ETA-Batasuna".

PSE EN EVIDENCIA

Barreda afirmó, además, que Urkullu con sus declaraciones ha puesto en evidencia también al Partido Socialista porque "ha transcurrido semana y media del apoyo a los Presupuestos y todas y cada una de las declaraciones de los dirigentes nacionalistas son un escarnio para los que se pretenden impulsores de no sé qué cambio en el PNV".

"A la reivindicación del plan excluyente de Ibarretxe siguió el respaldo al Congreso de Batasuna en el BEC, el amparo a los etarras frente a los embargos de sus bienes acordados por la Justicia y ahora la equiparación de ETA con el Ejército español, cuestionamiento de la Justicia en cualquier incidencia del 18/98", aseveró.

Por último, argumentó que es un "despropósito" que encuentra en la "debilidad" del Gobierno de Rodríguez Zapatero "la mejor de las plataforma" y manifestó que Urkullu es "incapaz de comprender la importancia del cumplimiento de la ley más allá de las conveniencias políticas, la supremacía de los tribunales frente a cualquier opinión política y la permanente deuda moral de esta sociedad con las mismas víctimas con las que el señor Urkullu ha hecho hoy nuevo escarnio".