PP-A exige "responsabilidades políticas" por la "campaña de difamación" contra el Gobierno del PP por la deuda histórica

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 15:38

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que el grupo parlamentario popular exigirá "responsabilidades políticas" en el Parlamento andaluz por la "campaña de difamación" contra el Gobierno del PP en relación con la deuda histórica.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde visitó la barriada de Bami junto al candidato popular a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, Arenas se refirió al rechazo por parte del Tribunal Constitucional (TC) al recurso del Parlamento andaluz contra el impago de la deuda histórica, que a su juicio "supone un durísimo correctivo a la política permanente de confrontación del presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el Gobierno de España desde 1996 hasta 2004".

Ante esta situación, el líder de los populares andaluces insistió en su intención de "demandar responsabilidades políticas por las campañas de difamación que se hicieron en relación con el PP" y exigió explicaciones sobre "el coste económico de esa campaña, cuánto dinero se invirtió para hablar a los andaluces de falsedades sobre la financiación y el censo".

Además, recordó que "hubo una protagonista fundamental de esas falsedades, la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, entonces consejera de Economía", a la que pidió "que responda", al igual que Chaves.

Del mismo modo, apostó por una resolución "de todos los grupos parlamentarios reclamando la deuda histórica", ya que "la sentencia del TC es clara, pero la deuda es reclamable al amparo del anterior Estatuto y de éste, siempre de acuerdo con el Gobierno de España", por lo que insistió en "mantener la reivindicación, sin confrontación y difamación".

Para Arenas, Chaves "debe pedir perdón a los andaluces por gastar dinero en difamar a otra formación política y la Gobierno de la Nación, explicar por qué lo hizo, si fue meramente por interés partidista, lo que se gastó para plantear una polémica que el TC está desarticulando con su decisión".

"Creo que la Junta lo que ha hecho es mentirnos 15 o 20 veces sobre la deuda histórica", añadió el presidente del PP-A, quien afirmó que "hay que mantener la reclamación de la deuda, no al día siguiente del referéndum, sino seguir considerándola una reclamación políticamente útil y necesaria para Andalucía".

En este sentido, aclaró que "no hay que esperar al día siguiente del referéndum, hay que hacerlo todos los días y el PSOE ha dicho 20 veces esta legislatura que hay acuerdo, el próximo mes, el otro mes, dentro de 15 días y al final todo era falso".