El PP exige a Rubalcaba más efectivos "ante el aumento de la delincuencia por la falta de agentes" en Alicante

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 16:36

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de campaña del PP de Alicante y diputada nacional, Macarena Montesinos, reclamó hoy al Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba más efectivos policiales "ante el aumento de los delitos que se producen en la provincia y la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que existe en los municipios", según informaron fuentes de esta organización política a través de un comunicado.

Montesinos, que realizó estas declaraciones con motivo de la visita de Rubalcaba mañana a Alicante, manifestó que la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, "ha buscado el apoyo del ministro que no soluciona el problema de la inseguridad en la provincia, que nos niega más agentes, que nos niega las infraestructuras y los medios policiales".

"Ha buscado el respaldo del ministro que pasará a la historia por excarcelar al etarra De Juana Chaos, asesino de 25 personas inocentes, por ser portavoz del Gobierno Socialista durante la etapa del terrorismo de Estado, los GAL. Ese es el aval que Andreu tiene en su partido", apostilló.

La diputada popular criticó el "aumento de inseguridad que se percibe entre los ciudadanos y determinados sectores del tejido socioeconómico". En este sentido recordó el atraco a un joyero que tuvo lugar el pasado martes en la ciudad de Alicante, y apuntó que los comerciantes de Corazón de Alicante han denunciado que desde primeros de este año sufren un robo cada dos días por la ausencia de policía".

Según la diputada nacional se trata de "una realidad preocupante", y señaló que los ciudadanos "no tienen porqué pagar una seguridad privada para evitar ser víctimas de delitos", sino que "pasa porque Interior mande más efectivos a la provincia".

La directora de campaña del PP de Alicante manifestó que la provincia sufre desde 2004 "un fuerte incremento" de los niveles de inseguridad ciudadana, se registra un mayor número de delitos y faltas y han aparecido "nuevas y peligrosas" formas de delincuencia.

Por ello, reiteró su petición al ministro para que ofrezca "soluciones", ya que según el avance de datos del Anuario Estadístico de Seguridad Ciudadana de 2006 del Ministerio del Interior, la provincia de Alicante ocupa el tercer lugar en el ranking de delincuencia por provincias, sólo precedida de Madrid y Valencia. En 2006, la delincuencia ha aumentado en la Comunitat "13 veces más que en el resto de España. Y todo ello por la falta de efectivos", aseveró.

Por otro lado, Montesinos destacó la advertencia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil de la existencia de 10 municipios en la provincia con plantillas "inoperantes" de menos de 10 agentes. Municipios como los de Pedreguer, jacarilla, Monóvar, Gata de Gorgos, Pego, San Miguel de las Salinas, Banyeres, Onil, Castalla y Jalón.

Del mismo modo, apuntó que otra de las consecuencias "es el hecho de que en la práctica los efectivos de Policía Local están asumiendo tareas que la Ley 2/1986 reserva a los Cuerpos del Estado".

La responsable de campaña criticó la "falta de medios materiales e infraestructuras" en los Cuerpos dependientes del Estado, así como "una disminución en el número de cuarteles de la Guardia Civil". Por lo que, según dijo, "este abandono está llegando incluso a repercutir en los Ayuntamientos que se ven obligados a contribuir económicamente en la construcción y rehabilitación de cuarteles".

FALTA DE CUARTELES

En esta línea, Montesinos destacó que en la provincia existe un total de 38 municipios de más de 1.000 habitantes que carecen de cuartel de la Guardia Civil, y en cuanto a los existentes, la diputada nacional manifestó que el Ministerio del Interior "reconoce en un informe interno que dos de cada tres cuarteles de la provincia se encuentran en regular o mal estado".

Además, la directora de la campaña provincial del PP recordó "el incumplimiento del compromiso electoral del PSOE de crear comisarías de Policía Nacional en todas las poblaciones de más de 30.000 habitantes y en aquellas que aún con menos población lo necesitaran", ya que, según indicó, en el caso de la provincia de Alicante "hay tres municipios con más de 30.000 habitantes que carecen de comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Torrevieja, Villena y San Vicent del Raspeig".