El PP exige a Zapatero que vuelva al Estado de Derecho y pide la impugnación inmediata de la candidatura del PCTV

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:55


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el área de Interior y Justicia, Ignacio Astarloa, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pedir inmediatamente la impugnación de la candidatura que permitió al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) llegar al Parlamento vasco. Astarloa se pronunció así después de que el secretario del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, haya admitido que la izquierda 'abertzale' podrá concurrir a las próximas elecciones municipales por tener ya una "marca electoral legal".

"Gracias señor Buen. Ya era hora de que dejasen de mentirnos", ironizó en rueda de prensa el dirigente 'popular', que recordó las numerosas veces que ha pedido al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que hiciese cuanto estuviese en su mano para frenar esa candidatura por entender que detrás estaba ETA.

En este contexto, recordó que tanto Conde Pumpido como el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acudieron al Parlamento para "mentir" a todos los españoles y asegurar públicamente que detrás del Partido Comunista de las Tierras Vascas no estaba la organización terrorista.

Dicho esto, apuntó que ha sido Buen --a quien, en su opinión, ahora se debería llamar a declarar-- el que ha admitido que ETA "ha vuelto a las instituciones" gracias a la gestión de un "pésimo" presidente del Gobierno y a un "horrible" Fiscal General del Estado. En su opinión, ahora sólo cabe que Rodríguez Zapatero impugne, "esta misma tarde", la candidatura del PCTV.

QUE ZAPATERO 'VUELVA' AL ESTADO DE DERECHO

A continuación, Astarloa analizó las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo sobre el estado de los contactos con la banda terrorista tras el 'alto el fuego permanente' y criticó que, primero, repitiese que se iniciaba el diálogo a un periódico alemán y que, horas después, hiciese una "corrección nacional" y dijese que se están viviendo ya "momentos trascendentales".

Mientras, relató el portavoz del PP, ETA sigue haciendo público discurso "férreo" que reclama la mesa de partidos, Navarra y la autodeterminación y que, a su entender, no es para "consumo interno", sino un mensaje destinado a un presidente del Gobierno al que creen tener "cogido por todas partes".

Desde el principal partido de la oposición se demanda a Zapatero que explique a los españoles "hacia dónde va" y "qué está haciendo y donde está metiendo" a la sociedad con el proceso de paz. "Estamos en una situación límite", alertó.

Finalmente, abogó por retomar la senda del Estado de Derecho y que Zapatero dé garantías de que no va a "firmar" ningún preacuerdo con Batasuna ni a permitir ninguna mesa de partidos, ni consentir la vuelta a la legalidad de quienes "siguen teniendo pistolas en la mano".