PP extremeño apoya a Junta en defensa de 'la fala' frente al BNG pero recuerda que los de Quintana son socios del PSOE

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 12:39

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, manifestó su apoyo a la actuación mantenida por el Gobierno regional con respecto a 'la fala' y los deseos del BNG de constituir medidas en defensa del gallego que en su opinión se habla en tres municipios extremeños.

Sin embargo, en respuesta a preguntas de los periodistas con motivo de su comparecencia tras la reunión del Comité de Dirección habitual de los lunes, Floriano recordó que "los nacionalistas que constantemente agreden a Extremadura", en referencia a los gallegos y a los catalanes, son a la vez socios de gobiernos del PSOE.

La Junta de Extremadura, a raíz de la reclamación de los nacionalistas gallegos, emitió un comunicado en el que aseguraba que en las localidades cacereñas de Erjas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo no se habla gallego, sino un dialecto derivado del tronco común del galaico portugués, con adherencias asturleonesas, resaltando además la "magnífica" salud de 'la fala' por el apoyo prestado desde la Administración regional.

El Ejecutivo extremeño respondía así a la reclamación realizada por parte del BNG de "medidas y políticas concretas" para defender el gallego que se habla, en su opinión, en estos municipios extremeños, además de otros de Asturias y Castilla y León.

Asimismo, la Junta calificó de "fantasiosas" las premisas sobre las que se asienta "el delirio imperialista" de los nacionalistas gallegos y lamentó que un partido con responsabilidades de Gobierno "pueda perder su valioso tiempo en fantochadas tan ridículas como ésta".

Esta respuesta provocó el malestar en el partido que dirige Antxo Quintana, quien ha solicitado una disculpa "por faltar gravemente al respeto" de los gallegos.

"Respaldo en todo momento lo que ha hecho la Junta", dijo hoy Floriano, y añadió que "los nacionalistas están permanentemente agrediendo a Extremadura", pero recordó asimismo que los nacionalistas son los socios de Gobierno del PSOE "en todas partes", en referencia a los gobiernos de Galicia y Cataluña.

El PSOE de Extremadura tiene "un problema de doble moral", y reclamó que, además de "las palabras y los discursos", los socialistas que dirige Rodríguez Ibarra actúen con "hechos".

Así, Floriano, instó al PSOE extremeño a exigir a Emilio Pérez Touriño y a Pasqual Maragall "que no gobiernen con unos socios que agreden a Extremadura" y que "voten en consecuencia, cuando se producen agresiones" contra la región.

"Respaldo todo lo que sea defender a 'la fala' y a la no intromisión de nadie en estas cuestiones, pero también digo que la agresión de los socialistas a Extremadura se constata de una manera directa, o de una manera indirecta a través de sus socios", concluyó.

Con respecto a los términos en los que se ha producido la respuesta de la Junta de Extremadura, Floriano apuntó que desconoce el documento emitido por el Gobierno regional y que solo ha tenido acceso al mismo a través de las referencias publicadas en los medios de comunicación.