15 de octubre de 2019
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  • 11 de marzo de 2009

    PP extremeño apoya la sanción a las eléctricas pero critica la "lentitud y descoordinación" de la Junta a la hora de reaccionar

    Señala que la apertura del expediente sancionador se decidió por la "presión de la oposición y de las asociaciones de consumidores"

    MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Felisa Cepeda, mostró hoy el apoyo del PP a la sanción a las compañías eléctricas pero criticó la "lentitud" y la "descoordinación" de la Junta "a la hora de coordinar las acciones ante las presuntas irregularidades en la facturación en los recibos de la luz que los consumidores han recibido en los últimos meses".

    En nota de prensa, Cepeda consideró "lamentable" que tras las primeras declaraciones del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en las que negaba que hubiera ningún tipo de irregularidad en la facturación de los recibos, "finalmente, se han visto obligados a reaccionar y a ponerse, como deberían haber hecho desde un principio, al lado del ciudadano afectado y no al lado de las eléctricas".

    En ese sentido, señaló que el anuncio hecho público por el ICEX de la apertura de un expediente sancionador a las eléctricas ha surgido, según ha afirmado la diputada popular, "por la presión de las asociaciones de consumidores, de los propios afectados y de la oposición", que "desde el primer momento exigió a la Junta una actitud más responsable ante un problema que, evidentemente, se les estaba yendo de las manos".

    Así, Felisa Cepeda tachó de "reprobable" la actuación que hasta día de hoy han tenido las administraciones públicas, tanto la nacional como la regional, "por la situación de indefensión y de desamparo en el que han dejado a unos ciudadanos que no salían de su asombro cuando unos recibos, con sumas desorbitadas, llegaban a sus hogares".

    Para la diputada del PP, los responsables políticos "no han estado a la altura de las circunstancias mientras que las asociaciones de consumidores y la oposición sí que se han sabido posicionar, desde un principio, al lado de los más perjudicados".

    Por todo ello, reclamó a la Junta de Extremadura que "aprenda de los errores" y que la "tardanza" en las reacciones de la Administración en un asunto tan "evidentemente sospechoso de irregularidad" no vuelva a repetirse.

    "Se deben establecer los mecanismos para que los ciudadanos no se vuelvan a ver desamparados ante una situación similar teniendo en cuenta que, hasta el día de ayer, de la administración regional sólo habían recibido una total apatía y despreocupación", lamentó Cepeda.

    Recordó que, como ya se dijo en su momento, otras comunidades autónomas sí que han reaccionado con mayor premura, como Andalucía que no sólo no negó las irregularidades sino que dictó una resolución para en la que obligaba a Endesa a refacturar a todos sus clientes andaluces los cobros realizados en diciembre y enero.

    Finalmente, la diputada popular avanzó que tanto la posición del PP extremeño como las críticas a la actuación y la invitación a crear los mecanismos para corregir los errores y la "dejadez" de la Junta en un asunto como este, les será trasladado al consejero de Industria, José Luis Navarro, que comparecerá mañana en el pleno de la Asamblea sobre este asunto.