El PP extremeño dice que el BOE establece un plazo de 24 meses para estudiar la ubicación de estación del AVE en Cáceres

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:11

El PP preguntará en el pleno del jueves en la Asamblea si existen "fechas" concretas para la finalización del AVE

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura destacó hoy que el Boletín Oficial del Estado publicó una resolución en la que se establece un plazo de 24 meses para estudiar la ubicación de la estación del AVE en la ciudad de Cáceres, ya que la empresa adjudicataria tiene ese plazo para realizar un estudio que analice "con suficiente grado de definición y previsión las distintas alternativas".

Así lo aseguró hoy la diputada regional del PP Teresa Bravo, quien mostró un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de abril de 2008, en el que el Ministerio de Fomento licitó por 655.000 euros los contratos de consultoría y asistencia técnica para la redacción de un estudio que decida la estación de Cáceres.

En esa resolución del Ministerio de Fomento, señaló Bravo, se establece que la empresa adjudicataria y ganadora tendrá 24 meses para estudiar la futura ubicación de la estación del AVE en Cáceres. Por eso la estación "se nos va como mínimo a julio de 2010 para saber las posibles ubicaciones viables y alternativas para decidir la idónea".

Por eso rechazó las declaraciones que ayer realizó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien tras reunirse con la ministra de Fomento dijo que iba a urgir a los ayuntamientos para que tuvieran definida la ubicación de la estación del AVE a finales de 2008.

Ante estas declaraciones del presidente extremeño, Teresa Bravo se preguntó "si este anuncio del BOE hay que quitarlo, como nos tiene acostumbrados el PSOE" o sigue vigente. En cualquier caso, la diputada extremeña aclaró que "quien tiene que decidir donde se pone la estación del AVE no son los ayuntamientos, sería el Ministerio de Fomento el que lo tiene que decidir".

Teresa Bravo realizó hoy estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Mérida acompañada por el portavoz popular de Fomento, Víctor del Moral, para valorar la reunión que ayer mantuvo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En su intervención, recordó Bravo que ya hace unas semanas y a preguntas del PP sobre el retraso de 24 meses en la decisión de la ubicación de la estación del AVE en Cáceres, el consejero extremeño de Fomento, José Luis Quintana, explicó que este estudio era necesario "porque la decisión de la ubicación del AVE tendría que estar basado en datos técnicos y en estudios pormenorizados".

900 KILÓMETROS POR LICITAR.

Así, la diputada popular explicó que el AVE extremeño supone 300 kilómetros de plataforma, otros 300 de vía y 300 más de electrificación. "Estamos hablando de 900 kilómetros que se tienen que licitar por separado", además de cinco estaciones en toda la región y otra más en el futuro aeropuerto internacional de Cáceres.

Por eso consideró una "falacia" el anuncio de que a finales de este año estará licitado todo el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz, ya que este tramo tiene 150,1 kilómetros, "y de lo que está hablando el señor Fernández Vara de empezar a licitar y a adjudicar en este 2008, es exactamente el 50 por ciento de esos 150 kilómetros", señaló la diputada popular.

En total serán alrededor de 76 kilómetros los que se licitarán, calculó Bravo, quien añadió que los 75 kilómetros restantes que hay entre Cáceres y Badajoz "son tramos urbanos, de los que hoy no hay nada, ni trazado, ni estudio informativo ni declaración de impacto ambiental, y en esos tramos urbanos van las estaciones del AVE".

Así, aseveró que "estos 76 kilómetros suponen una cuarta parte del AVE en Extremadura" que suman alrededor de 300 kilómetros. "Por tanto estaríamos hablando de que se licitará en 2008 una cuarta parte del total del AVE en Extremadura".

Por todo ello, Teresa Bravo aseguró que en la reunión de ayer con la ministra de Fomento, Fernández Vara "empezó a asustarse y a preocuparse por la realidad de la situación del AVE en Extremadura".

Así, y antes las declaraciones de Vara en las que destacaba que el retraso en decidir la ubicación de las estaciones supondría un retraso del proyecto, Teresa Bravo anunció que el PP preguntará en el pleno del próximo jueves en la Asamblea si en la reunión se ayer "se habló de alguna fecha del AVE en Extremadura".

"Si se habló de no retrasar el proyecto y por eso la urgencia de las estaciones, se querrá decir que si se retrasan las estaciones el AVE se retrasa", señaló Teresa Bravo, quien reclamó "transparencia" y "sinceridad" en este asunto.

SOBRE LAS AUTOVÍAS.

Por su parte, el portavoz de Fomento del PP, Víctor del Moral, destacó el estado de las autovías nacionales en Extremadura, respecto de las que señaló que "lo suyo hubiera sido que durante la pasada legislatura se hubieran ido aprobando los estudios informativos, paso primordial para poder realizar los proyectos", pero lamentó que "no ha sido así, y el Ministerio de Fomento ha hecho lo fácil, que era rematar las obras ya contratadas de la Autovía de la Plata".

Así, del Moral aludió a la Autovía de Levante, respecto de la que todavía no se ha decidido el trazado.

Sobre la autovía Badajoz-Granada, resaltó que se ha presentado "decenas de alegaciones" y hasta el momento "no se ha contestado ninguna", dijo. En cuanto a la autovía Zafra-Huelva en la actualidad existe "menos todavía porque ni se conoce ni se han sometido a información pública cuáles son los trazados que el ministerio ha pensado para esta autovía".