El PP extremeño insta al PSOE a reflexionar sobre lo "inoportuno" de mantener a un presidente de la FEMP "deslegitimado"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 19:25

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, instó hoy al PP extremeño a reflexionar sobre lo "oportuno" de mantener a un presidente de la FEMP como Pedro Castro que a su juicio está "deslegitimado".

Así lo indicó Manzano en nota de prensa después de asistir hoy a una reunión de portavoces y presidentes del PP de diputaciones provinciales, tras la que se ha instado al PSOE a reflexionar "profundamente" sobre la situación planteada entre los municipios españoles "para que se den cuenta de que quien sobra en la FEMP es su actual presidente".

Para Manzano, "el PP desea que cuanto antes se recupere la normalidad en la FEMP" y añadió que "en consecuencia, las decisiones de hoy son decisiones importantes, tienen trascendencia, pasan por que vamos (su partido) a seguir colaborando en todos los órganos de la FEMP que sean ajenos a la figura de su presidente".

El secretario general de los populares extremeños anunció que el PP no participará en la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias ni en ningún órgano presidido por Pedro Castro, aunque seguirá colaborando en la FEMP porque "es una institución de todos los ayuntamientos y de todos los españoles".

Asimismo, añadió que el PP no acompañará al actual presidente de la FEMP en comparecencias públicas ni en delegaciones a otros países y tampoco estará a su lado en la interlocución de este organismo con otras administraciones públicas. Manzano instó así al representante del PSOE extremeño en la FEMP a "no amparar conductas antidemocráticas como las ejercidas por el alcalde de Getafe".

"A partir del día de hoy el presidente de la FEMP ya no representa a todo el municipalismo español. Representa a una parte del municipalismo que decide mantenerle como presidente y lo dice un partido como el PP que fue el que ganó las pasadas elecciones municipales pero hay determinadas responsabilidades que no son cuestión de mayorías", aseguró Manzano, quien añadió que la presidencia de la FEMP "no es cuestión de mayoría sino de tener la entidad suficiente, la capacidad suficiente, la sensibilidad suficiente para representar a todos los ciudadanos".

Manzano también destacó la "trascendencia" de que "a partir del día de hoy, hay un presidente de la FEMP que no representa al conjunto del municipalismo español y que, antes o después, tendrá que dimitir en beneficio de la democracia y de los ayuntamientos no sólo por sus manifestaciones últimas, sino porque desgraciadamente la presidencia de la FEMP más bien ha parecido una especie de delegado de Zapatero y del PSOE que un auténtico representante de los intereses de todos los ayuntamientos españoles"

Finalmente, el 'popular' destacó que el "problema" en la FEMP "no es el PP, sino su presidente que se permite insultar a los ciudadanos que han ejercido en libertad su derecho al voto". En este sentido, subrayó que "todo el mundo añora los años en que la FEMP era plural y se podía considerar representativa de todos los ayuntamientos españoles bajo la presidencia de Rita Barberá o Francisco Vázquez".