PP se felicita de que la lucha contra ETA sea "prioridad" del Gobierno

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 12:49


BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha felicitado, tras la detención de dos presuntos miembros de ETA en Hernani, de "ver a un Gobierno vasco que ha fijado su prioridad en la lucha contra ETA" y de que la Ertzaintza esté "de verdad en primera línea" obteniendo "triunfos policiales" en esta materia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal se ha felicitado por la detención esta madrugada en Hernani de dos presuntos miembros de ETA que podrían estar relacionados con el asesinato de Joseba Pagazaurtundua.

El dirigente popular ha valorado de forma "muy positiva" estos arrestos porque se ha conseguido "poner a disposición de la justicia a quienes tienen tras sus espaldas el asesinato de Pagazaurtundua o también, como se está comentando, el asesinato del presidente del PP de Aragón en aquella época".

Además, ha señalado que "nos tenemos que alegrar" de estos arrestos y "seguir insistiendo en que es muy importante que todos juntos apoyemos a las fuerzas de seguridad del Estado, a la Ertzaintza" para que "de una manera eficaz, pueda desarrollar lo mejor posible su trabajo".

Asimismo, ha resaltado la labor de la Policía vasca y ha asegurado alegrarse de "ver a un Gobierno vasco que ha fijado su prioridad en la lucha contra ETA" y de que "tenemos a la Ertzaintza de verdad en primera línea, actuando y obteniendo triunfos policiales en lo que hasta ahora estaban inéditos".

"Nos tenemos que alegrar todos de que haya una Ertzaintza mucho más activa en este momento y trasladar todo nuestro apoyo a los ertzainas para que sigan trabajando", ha insistido.

NO DEJARSE ENGAÑAR

Preguntado por la posible postura de la izquierda abertzale ante estas detenciones, ha apuntado que "el mundo de Batasuna está en una estrategia para tratar de engañar a todo el mundo". En este sentido, ha señalado que "tratan de volver al pasado, reinventando un proceso de reflexión que no existe, nos intentan engañar para colarse en los ayuntamientos".

Según ha indicado, "tratan de volver al pasado, a una situación en la que una parte de ETA pretendía hacer política en los ayuntamientos, en las instituciones, condicionar nuestra vida a través de las instituciones, beneficiarse de los impuestos de los ciudadanos, de los fondos públicos, mientras otra parte de ETA mantenía las pistolas, la extorsión, la amenaza y seguía actuando".

A su entender, "eso no lo podemos permitir", por lo que "no nos podemos dejar engañar" y "tenemos que saber exactamente que el camino es el de la derrota definitiva de ETA, que hay que terminar con ellos y que la democracia tiene que salir en este caso victoriosa en una batalla en la que se trata de cuestionar y desde Batasuna tratan de deslegitimar las instituciones democráticas, romper nuestra convivencia".

"Tenemos que estar seguros de que estamos defendiendo la razón y no tenemos que dejarnos caer en ninguna trampa", ha insistido el dirigente del PP, que ha reiterado que el apoyo de su partido al Gobierno del PSE "porque firmamos un acuerdo de bases para el cambio que fijaba como prioridad la lucha contra ETA, tratar de derrotar a los terroristas y ganar espacios de libertad en el País Vasco, vencer el miedo y terminar con 30 años de terror en los que se ha tratado de excluir a la mitad de los vascos".

En este sentido, frente a anteriores gobiernos "que estaban un poco a la luna de Valencia y no hacían todo lo que podían hacer, todo lo que debían en la persecución de los terroristas", ha reivindicado la labor de un Ejecutivo autonómico que "esté de verdad en primera línea defendiendo la libertad, prestigiando a las víctimas del terrorismo y persiguiendo para poner en manos de la justicia a los terroristas". "Esto es lo que queremos que haga y esto es lo que está haciendo, por eso tiene el apoyo del PP", ha concluido.