El PP forzará en el Congreso una nueva votación de financiación local para evitar el "colapso" de los ayuntamientos

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:08

Llevará a la Cámara el manifiesto de alcaldes 'populares' que pide la retirada de la subida del IVA y un fondo de supervivencia

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará de nuevo al Congreso la reforma de la financiación local a través de dos proposiciones no de ley que tienen el objetivo de forzar al Gobierno a poner en marcha la negociación del nuevo sistema para evitar el "colapso" de las entidades locales, lo que les impediría continuar prestando a los ciudadanos los servicios básicos.

Ambas iniciativas, a las que tuvo acceso Europa Press y registradas ya en la Cámara Alta, giran en torno a la futura Ley de Gobierno Local y la reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos y exigen que ambos proyectos se tramiten de forma conjunta antes de finalizar el actual periodo de sesiones, cumpliendo así con el mandato aprobado por el Congreso el pasado día 13 con los votos de PP, PSOE, CiU, UPyD y UPN.

De esta forma, los 'populares' trasladarán al Congreso el manifiesto que aprobaron el pasado martes los alcaldes y presidentes de Diputación del partido tras una concentración a las puertas de la Cámara para denunciar la situación de asfixia financiera por la que atraviesan los ayuntamientos y obligarán a todos los grupos a retratarse ante sus propuestas.

Entre ellas, exigen al Gobierno que deje sin efecto la subida del IVA prevista para este año y reclaman que, si finalmente no se aprueba a tiempo un nuevo sistema de financiación para las entidades locales, se ponga en marcha un fondo suplementario que garantice su supervivencia en 2011.

El PP considera que la nueva ley de Gobierno Local debe definir un sistema competencial claro de los municipios y resolver el problema que les ha generado la prestación de servicios impropios. Además, reclama un régimen especial para los municipios de gran población "que les permita hacer frente a su enorme complejidad como estructuras político-administrativas".

La iniciativa también aborda el asunto de la corrupción y pide "soluciones claras" para combatirlas y "garantizar el cumplimiento" del Pacto Antitransfuguismo y considera necesario fortalecer y modernizar el papel de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

DISOLUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Otro de los puntos de la moción reclama que se atribuya a órganos judiciales o las Cortes Generales la competencia para tomar la decisión final sobre la disolución de los órganos de gobierno de las entidades locales "cuya gestión resulte gravemente dañina para los intereses generales y, específicamente, cuando den cobertura o apoyo de forma reiterada y grave al terrorismo o a quienes participen en su ejecución y los que menosprecien o humillen a las víctimas".

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, anunció en la concentración de alcaldes del martes que todos los ediles 'populares' llevarán también estas reivindicaciones a los ayuntamientos y advirtió de que su partido no pactará con el Gobierno la Ley de Gobierno Local "si antes no se resuelve la financiación".