El PP gana un escaño en Aragón respecto a 2004, según una encuesta, mientras que CHA se queda sin representación

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 11:51

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) conseguiría un escaño más en la Comunidad de Aragón que en las elecciones de 2004 si los comicios se celebraran hoy, según los datos de una encuesta que publica hoy Heraldo de Aragón. El PP mantendría sus 3 escaños por Zaragoza, y uno por Huesca mientras que en la circunscripción de Teruel obtendría dos, uno más.

El Partido Socialista (PSOE) conservaría sus 7 escaños. Los socialistas mantendrían sus dos escaños en Huesca, perderían uno en la provincia de Teruel, aunque lo compensaría pasando de tres a cuatro escaños en la circunscripción de Zaragoza, en detrimento de Chunta Aragonesista (CHA), que perdería el único escaño que tiene.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por la empresa A+M para Heraldo de Aragón con recogida de datos desde el 18 al 27 de febrero de 2008 en la Comunidad Autónoma de Aragón. En la misma encuesta se refleja que tanto el Partido Aragonés (PAR), como Izquierda Unida (IU), se mantendrían en porcentajes de voto muy similares a los de hace cuatro años, por lo que no conseguirían ningún diputado.

Según esta encuesta, la ventaja que el PSOE posee sobre el Partido Popular en Aragón va recortándose progresivamente; en la actualidad es de 3 puntos porcentuales, mientras que en una encuesta realizada por la misma empresa hace un mes, la diferencia era de nueve puntos porcentuales. Aún así, el PSOE obtendría mayor porcentaje de votos que en 2004 (el 43,08 por ciento al 41,28 por ciento de hace cuatro años) y mantendría el número de escaños, siete.

El ascenso del PP con respecto al primer sondeo se daría en las tres provincias, si bien sería más acusado en Huesca, feudo tradicional de los socialistas, que bajarían los mismos tres puntos que subirían los populares. Los socialistas se mantendrían, en cambio en Zaragoza --donde se harían con el diputado que hasta ahora ostentaba CHA--.

PROVINCIAS.

Por provincias, circunscripciones electorales, los socialistas lograrían cuatro diputados en Zaragoza, uno más que en 2004. La candidatura encabezada por Jesús Membrado, subiría cinco puntos con respecto a las últimas generales, ya que recogería una gran bolsa de votantes de CHA, tres de cada diez. La formación nacionalista reduciría sus votos de los 14,54 por ciento conseguido por José Antonio Labordeta en 2004 al 7,52 por ciento que el sondeo le otorga hoy a Bizén Fuster.

El PP obtendría tres diputados en Zaragoza, los mismos que hace cuatro años aunque con más votos que en 2004. PAR e IU repetirían prácticamente la intención de voto que registraron entonces.

En la provincia de Teruel el PP conseguiría dos de los tres diputados que allí se deciden afianzando la victoria que ya le otorgaba el sondeo de hace un mes. De acuerdo con la encuesta, el fichaje del turolense Manuel Pizarro haría crecer a los populares casi cuatro puntos con respecto a las últimas generales. El tercer diputado en liza, que hace cuatro años fue socialista por muy pocos votos pasaría ahora a los populares.

El Partido Aragonés obtendría peores resultados que en las pasadas elecciones pero se volvería a alzar como tercera fuerza en la provincia por delante de CHA.

En Huesca, los socialistas mantienen dos escaños frente al único conseguido por los populares pero desde que comenzó la campaña el PSOE ha perdido en intención de voto. El sondeo actual les otorga cuatro puntos de ventaja a los socialistas, mientras que en las elecciones de 2004 la ventaja fue de más de ocho. La bajada de los socialistas iría acompañada de una subida en la intención de voto de IU.

El sondeo publicado por Heraldo de Aragón detecta un aumento en la intención de abstención del electorado después de una semana de campaña. En el sondeo publicado en del mes de febrero el 25 por ciento de los aragoneses se declaraba abstencionista y en el actual sonde ese porcentaje asciende hasta el 28 por ciento.